News Ticker con Pausa

Grupo BEI y BBVA facilitan 800 millones para impulsar la transición energética y el apoyo a pymes españolas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo BEI (compuesto por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones) y BBVA han facilitado 800 millones de euros para el impulso de la transición energética y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas.

En concreto, el grupo BEI ha invertido 377 millones de euros en el fondo de titulización ‘BBVA Consumer 2024-1’, lo que permitirá a la entidad financiera española canalizar a la economía real cerca de 800 millones de euros para la financiación de proyectos de eficiencia energética y la concesión de nuevas hipotecas para viviendas de alta eficiencia energética.

La operación también contempla la financiación de proyectos para impulsar la competitividad de pymes y empresas de mediana capitalización (‘mid-caps’) en España.

- Publicidad-

Este nuevo acuerdo de titulización es el segundo firmado entre ambas entidades para apoyar proyectos de eficiencia energética en los últimos meses.

En marzo de 2024, el grupo BEI invirtió 100 millones de euros en una titulización sintética de préstamos hipotecarios de BBVA con el objetivo de apoyar la financiación de inversiones en eficiencia energética, incluyendo la construcción de nuevos edificios con emisiones próximas a cero.

Esta inversión del grupo BEI permitió a BBVA poner en el mercado una cartera de hipotecas para viviendas de alta eficiencia energética por valor de más de 200 millones de euros.

Ambos acuerdos apoyan el desarrollo del mercado europeo de titulizaciones y específicamente el de titulizaciones verdes, un ámbito especialmente importante para la Unión de los Mercados de Capitales.

«Estamos encantados con nuestra colaboración con BBVA en estas operaciones que no solo contribuyen a la transición verde en España, sino que también contribuyen al desarrollo del mercado europeo de titulizaciones verdes, y en general, a la Unión de los Mercados de Capitales», ha detallado directora del Departamento de Instituciones Financieras del BEI, Birthe Bruhn-Léon.

«Desde el FEI estamos muy satisfechos de dar un paso más en la transición verde y en el desarrollo sostenible mediante estas dos inversiones, que además son ejemplos representativos del potencial de la actividad de titulizaciones para fomentar la inversión del sector privado y la Unión de los Mercados de Capitales», ha afirmado el director de Garantías de Crédito, Titulizaciones y Finanzas Inclusivas del FEI, Marco Marrone.

«Este acuerdo refuerza nuestro apoyo a los proyectos de eficiencia energética y a la competitividad de las pymes españolas, promoviendo un desarrollo económico sostenible en España. Este tipo de operaciones son esenciales para proveer de financiación a la economía real, impulsando proyectos que generan un impacto positivo tanto en la economía como en la sociedad, ha señalado el Director Global de Instituciones Financieras y Finanzas Públicas de BBVA, Iván Poza.

INVERSIÓN DEL GRUPO BEI EN LOS ACUERDOS DE TITULIZACIÓN DE BBVA

La participación del grupo BEI en el fondo de titulización ‘BBVA Consumer 2024-1’ incluye un compromiso de inversión por parte del BEI de unos 345 millones de euros, mientras que el FEI compromete 32 millones de euros.

La inversión del FEI permitirá a BBVA poner a disposición de las pymes una cartera de préstamos por valor de 64 millones de euros, de los que un 50% tendrán un componente verde.

Por su lado, la inversión del BEI permitirá a BBVA movilizar 620 millones de euros destinados a hipotecas para viviendas de alta eficiencia energética y 182 millones de euros para financiación de proyectos de pymes.

Anteriormente, la inversión realizada por el Grupo BEI en la titulización sintética de préstamos hipotecarios del BBVA en marzo de 2024 incluyó una inversión del BEI de 76 millones de euros, mientras que el FEI comprometió 25 millones de euros. En otros tramos de la estructura de la titulización también participaron inversores privados.

Esta inversión del Grupo BEI ha permitido a BBVA poner a disposición de particulares una cartera de hipotecas para viviendas de alta eficiencia energética por valor de más de 200 millones de euros.

Relacionados

El FMI alerta sobre la desinflación: acostúmbrense a tipos altos durante más tiempo

El FMI ha presentado hoy su actualización de previsiones y ahora cree que la economía mundial se encamina a un crecimiento modesto en los próximos dos años. Uno de los principales culpables de ello ahora es el enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, pero también el suelo que...

El euro dólar vuelve a brillar y salta a máximos de cuatro meses

El euro escala hasta su nivel más alto en cuatro meses. La divisa única ha acelerado con las expectativas de que la bajada de tipos en Europa ya no se dé en solitario. El movimiento de subida del euro/dólar hasta superar el nivel de 1,09 tiene lugar justo después...

Arabia Saudí amenaza a Europa con vender su deuda si se confiscan activos rusos

March 10, 2024, Jeddah, Makkah Province, Kingdom of Saudi Arabia: The flag of the Kingdom of Saudi Arabia along the Red Sea in the 2024 Formula 1 Saudi Arabian Grand Prix hosted along the Red Sea. The country is currently governed by King Salman and Crown Prince Mohammed bin...
- Publicidad -