Grupo Insur dispara su beneficio un 138% en 2020, hasta 21,1 millones de euros, a pesar del Covid-19

Incrementa la cifra de negocio y el beneficio de explotación

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Grupo Insur ganó 21,1 millones de euros en 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus pero que no consiguió afectar al resultado neto de la compañía, que se incrementó un 138% respecto al ejercicio precedente a pesar de la incertidumbre económica generada por la crisis sanitaria.

La cifra de negocio aumentó también un 8,2%, hasta sumar 132,8 millones de euros, mientras que el beneficio de explotación ascendió a 35,3 millones de euros, un 47% por encima del registrado un año atrás, según la cuenta de resultados del grupo remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este incremento contribuyó principalmente el resultado derivado de la aplicación de la norma contable NIIF 3 sobre la toma de control de una sociedad participada que implicó registrar sus activos y pasivos a valor razonable (21,9 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, que no incluye el resultado de ventas de inversiones inmobiliarias, ni el resultado a que se refiere el párrafo anterior, se situó en 19,4 millones de euros, un 12% menos que en el ejercicio precedente.

Esta disminución responde a los deterioros registrados en el epígrafe de existencias (5,1 millones de euros) derivados del menor valor razonable de determinados activos respecto al valor de coste por el que figuran contabilizados, a consecuencia fundamentalmente de los efectos de la Covid-19. Sin tener en cuenta estos deterioros, el Ebitda ajustado habría aumentado un 8%.

El resultado financiero negativo del grupo se redujo en un 52,7% por el mayor gasto financiero registrado en el ejercicio anterior por la formalización de una operación de financiación sindicada. Sin ese impacto, el resultado financiero negativo mejoró un 10,4%.

CRECE LA PROMOCIÓN

Por áreas de actividad, la promoción registró un incremento de su cifra de negocio del 50,7%, hasta alcanzar los 98 millones de euros (161,3 millones considerando el 100% de los ingresos de sociedades consideradas negocios conjuntos), mientras que las preventas acusaron los efectos del confinamiento y restricciones a la movilidad, pero se recuperaron posteriormente, cerrando el ejercicio con una reducción del 20,6%.

La compañía sostiene que la actividad patrimonial mostró una gran resistencia a la crisis, ya que, a pesar de los impactos que implicaron las restricciones administrativas impuestas sobre las rentas de determinados activos (especialmente a los ingresos de aparcamientos), la cifra de negocio limitó su caída al 3%.

Además, la tasa de ocupación mejoró en un punto porcentual, hasta el 89,4%, así como la renta anualizada de los contratos en vigor, que aumentó desde 17,2 en 2019 a 17,7 millones de euros al cierre de este ejercicio).

Por el contrario, las actividades secundarias de construcción y gestión sí redujeron sus cifras de negocios, un 53,2% la de construcción y un 33% la de gestión, por el retraso en el inicio de nuevas promociones por efecto del Covid-19, aunque ya empiezan a desarrollarse esas promociones.

GRAN ESFUERZO INVERSOR

El grupo explica que continuó realizando un gran esfuerzo inversor durante el año, lo que tuvo su reflejo en el aumento en 62,7 millones de euros del valor contable de las inversiones inmobiliarias.

A pesar de estas inversiones, la deuda financiera neta solo aumentó en 12,4 millones de euros, situándose actualmente en 208,9 millones de euros. La tesorería asciende a 55,9 millones y cuenta con disponible en pólizas de créditos por 12,3 millones de euros.

El Grupo mejoró la estructura de la financiación, con una significativa reducción de la financiación a corto plazo, que pasa a representar tan solo el 13,2% de la financiación ajena.

El valor bruto de los activos se redujo un 2,2%, situándose en 526 millones, de los que 359 millones corresponden a inversiones inmobiliarias destinadas a arrendamiento y 167 millones a existencias, afectadas por el menor valor razonable de determinados activos ante la incertidumbre e impactos derivados de la pandemia.

75 ANIVERSARIO DEL GRUPO

El año en que cumple sus 75 años de historia, Grupo Insur ha culminado un ejercicio con un notable resultado, ha incrementado su patrimonio en renta en Madrid, con el singular edificio Norte de Río55, y ha mejorado su estructura financiera, permitiendo así afrontar un crecimiento sostenible basado en su resiliente modelo de negocio, asegura la compañía.

Aunque los estados financieros del grupo se han formulado conforme a la normativa NIIF-UE, estos datos están elaborados bajo la hipótesis del criterio de integración proporcional, incluyendo la parte proporcional de los negocios conjuntos, al considerar la empresa que con este criterio se obtiene una mejor comprensión de sus negocios y sobre todo la auténtica magnitud de sus actividades, el volumen de los activos gestionados y el dimensionamiento de sus recursos financieros y humanos.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.