Categorías: Actualidad

Grupo Navantia recorta un 40% sus pérdidas en 2021, hasta 82,47 millones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Grupo Navantia registró unas pérdidas de 82,47 millones de euros en 2021, lo que representa un recorte del 40% con respecto a los ‘números rojos’ de 137,7 millones de euros del ejercicio anterior, informó la compañía.

La cifra de negocio del grupo, que incluye la aportación de sus filiales (Navantia Australia y SAES Capital) y participadas, ascendió a 1.333 millones de euros durante el pasado ejercicio, un 18% más que en 2020.

Sin contar estas filiales y participadas, las pérdidas de la compañía perteneciente al ‘holding’ público SEPI se situaron en los 93,25 millones de euros, con un recorte del 36% con respecto al año anterior, manteniendo así por cuarto año consecutivo la senda de mejora de sus resultados con la aplicación de las medidas previstas en su plan estratégico y pese a los efectos de la pandemia.

La facturación sin sus participadas alcanzó los 1.306 millones de euros el año pasado, lo que representa un incremento del 20% respecto a 2020, debido, principalmente, “al buen ritmo de ejecución de los programas en curso”.

La empresa de astilleros, que dedicó 71,8 millones de euros a I+D+i, un 24,4% más, señaló que el pasado año continuó operando “en un mercado complicado y con una clara contracción de la demanda”, puesto que las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria dieron lugar a retrasos y cancelaciones en algunos programas previstos.

De cara a 2022, Navantia prevé una recuperación de la actividad que continuará en los años sucesivos, “de manera que la sociedad dominante siga la senda de sostenibilidad recurrente implantando las medidas económicas y técnicas previstas en su plan estratégico, aun en el entorno de incertidumbre internacional que se aprecia después del cierre de las cuentas”.

En los últimos años la compañía destacó que ha venido “potenciando” su actividad comercial, “con actuaciones que se han plasmado en la consecución de varios proyectos relevantes y han permitido una previsión de contratación y desarrollo de negocio favorables para los próximos cinco años”.

UNA CARTERA DE PEDIDOS DE 7.053 MILLONES.

Navantia cerró el ejercicio 2021 con una cartera de pedidos de 7.053 millones de euros, frente a los 7.851 millones del ejercicio anterior, ya que, mientras las contrataciones se ralentizaron, se incrementó el ritmo de ejecución de los contratos.

A principios del año 2021 llegó a Australia el primero de los dos buques AAOR construidos en Ría de Ferrol, el ‘Nuship Supply’, y unos meses después lo hizo el segundo, ‘Nushio Stalwart’. Además, durante el año se puso a flote el submarino S-81 para la Armada y se firmó la orden de ejecución para el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS). En Bahía de Cádiz se botaron tres de las cinco corbetas del programa Avante 2200, cuya entrega ha comenzado en 2022.

Por otro lado, se inició en Fene (A Coruña) la construcción de 62 jackets encargadas por Ailes Marine (Grupo Iberdrola) para su parque eólico marino de Saint Brieuc (Francia), el mayor contrato de energía eólica ‘offshore’ ejecutado hasta la fecha por Navantia.

Además, el año pasado Navantia aprobó una reorganización de su estructura para alinear toda su actividad en torno a sus tres áreas de negocio: Construcción naval y Reparaciones, Sistemas y Servicios y Energías Verdes, que ha empezado a operar bajo la marca Navantia Seanergies con el objetivo de convertirse en un suministrador global de elementos para energía eólica marina offshore e impulsar el hidrógeno como vector energético.

Asimismo, la compañía ha lanzado una estrategia de descarbonización con el horizonte de 2040 y prepara, con el sector privado y la cadena de valor, proyectos para poner en valor el Perte del sector naval.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, señaló que, a pesar de la pandemia del Covid-19 y su impacto económico y de las incertidumbres que puedan afectar al mercado, el grupo “sigue adelante con la aplicación de su plan estratégico para consolidarse como empresa estratégica para la defensa de España”.

“Nuestra apuesta por productos y servicios de alto valor añadido y la reorganización de la compañía para impulsar la actividad en energías verdes reforzarán nuestra posición como empresa tecnológica y como actor relevante en favor de una transición ecológica justa y que brinde nuevas oportunidades a la industria”, añadió.

INVERSIONES POR 75 MILLONES.

Por otra parte, durante el ejercicio, el grupo ejecutó inversiones por importe de 75 millones de euros, destinadas principalmente a la mejora de instalaciones, maquinaria y tecnologías digitales para optimizar el cumplimiento de los contratos.

Asimismo, continuó en 2021 con el plan de rejuvenecimiento de la plantilla previsto en su Plan Estratégico y cerró el año con un aumento neto de 115 personas.

A fecha 31 de diciembre de 2021, la plantilla constaba de 3.984 personas con una edad media de 48 años, frente a la media de 53 de 2018, año en que comenzó el plan. Desde el inicio del plan de empleo Navantia ha contratado a 859 personas, adecuando las contrataciones a las necesidades derivadas de los programas, y está prevista la contratación de otras 799.

Agencias

Entradas recientes

Juan Velayos Lluis (JV20) entra en el capital de Debos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Juan Velayos Lluis, fundador de JV20 y ex consejero delegado de…

30 de abril de 2024

España: repunta el PIB en 1T

El PIB de España creció un 0,7% en el primer trimestre de 2024, según el…

30 de abril de 2024

Israel podría invadir Rafah si no se llega a un acuerdo, según medios

Según GLZ Radio, la radio militar israelí, que cita a funcionarios de seguridad, Israel lanzaría…

30 de abril de 2024

Los asientos previstos en vuelos internacionales para mayo alcanzan 11,3 millones, un 13% más que hace un año

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El número total de asientos previstos en vuelos internacionales hacia España…

30 de abril de 2024

Misil norcoreano en Ucrania

Corea del Norte, Kim Jong-un Expertos de la ONU confirman que un misil que cayó…

30 de abril de 2024

Samsung dispara sus ingresos

Los ingresos netos de Samsung Electronics se dispararon en el 1T un 329% hasta 6,75…

30 de abril de 2024