GSK invertirá 1.100 millones de euros en 10 años en I+D contra enfermedades infecciosas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

GSK ha anunciado una inversión de más de 1.100 millones de euros durante los próximos diez años para acelerar la investigación y el desarrollo (I+D) en relación con enfermedades infecciosas que afectan de manera desproporcionada a los países de ingresos más bajos.

Esta investigación se centrará en nuevos medicamentos y vacunas para prevenir y tratar la malaria, la tuberculosis, el VIH (a través de la compañía ViiV Healthcare), las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) y la resistencia a los antimicrobianos (AMR), que continúan causando estragos en las poblaciones más vulnerables y es responsable de más del 60 por ciento de la carga de morbilidad en los países de ingresos más bajos.

“Estoy encantado de renovar nuestro firme compromiso con la investigación en Salud Global para la próxima década, en consonancia con nuestro propósito de, juntos, unir ciencia, tecnología y talento para adelantarnos a la enfermedad y nuestra ambición de lograr un impacto positivo en la salud de las personas a gran escala”, ha comentado el responsable de Salud Global GSK, Thomas Breuer, en una de sus intervenciones sobre malaria y ETD en el Kigali Summit de Ruanda.

- Publicidad-

Además, ha indicado que, a través del enfoque de la empresa en innovación científica en el área de Salud global, han desarrollado la primera vacuna contra la malaria (RTS,S), la primera cura radical de la malaria ocasionada por Plasmodium vivax (la tafenoquina) y una nueva vacuna candidata contra la tuberculosis.

“Actualmente tenemos 31 nuevos proyectos de I+D de Salud Global dirigidos a 13 enfermedades que representan una alta carga de morbilidad y mortalidad y debemos trabajar unidos y con urgencia para poner estas innovaciones a disposición de las personas que las necesitan para ayudar a salvar vidas”, ha añadido.

“Hemos hecho un gran progreso en la reducción de la carga de enfermedades infecciosas, incluida la eliminación de la filariasis linfática en Malawi. Pero algunas enfermedades han persistido porque no existen los medicamentos y las vacunas para prevenirlas y tratarlas, o se han vuelto menos eficaces debido a la creciente resistencia a los tratamientos disponibles. El anuncio de GSK demuestra su compromiso de cerrar la brecha de la innovación en estas patologías y es un paso fundamental para eliminar las enfermedades infecciosas y que dejen de ser una barrera para un mundo más saludable e igualitario”, ha añadido el ministro de Salud de Malawi, Khumbize Kandodo Chiponda.

En concreto, la inversión de más de 1.100 millones de euros se destinará a I+D en Salud Global y apoyará los esfuerzos de GSK para desarrollar medicamentos de próxima generación para la tuberculosis y la malaria, ofreciendo opciones de tratamiento más cortas, sencillas y seguras para los pacientes, incluida la I+D en inyectables de acción prolongada para proteger contra la malaria producida por ‘P. falciparum’.

A través de ViiV Healthcare, GSK trabajará en sociedad hacia el objetivo de acabar con el VIH/SIDA mediante el desarrollo y el acceso a opciones innovadoras de tratamiento y prevención para las personas que viven con VIH.

También tiene previsto reducir la AMR mediante el avance de su cartera de vacunas, incluidas las vacunas de primera clase contra la salmonelosis invasiva no tifoidea (iNTS, por sus siglas en inglés) y la shigelosis. Asimismo, GSK catalizará la financiación externa para el I+D dedicado a enfermedades infecciosas de alta carga a través de colaboraciones y alianzas multisectoriales.

Para cumplir estos objetivos, GSK ha creado una Unidad de Salud Global no comercial. El modelo está diseñado para priorizar la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas en países de bajos ingresos donde nuestra ciencia puede tener un impacto positivo en la salud de millones de personas y en enfermedades donde hay pocas perspectivas de retorno comercial de la inversión.

Los centros de esta Unidad trabajan en colaboración con socios globales para acelerar la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas. Actualmente en estos centros hay 31 compuestos en proceso de investigación y desarrollo dirigidos a 13 enfermedades infecciosas de elevada carga de morbilidad y mortalidad.

Además de los más de mil millones de euros destinados a I+D, GSK ha avanzado otras inversiones significativas en Salud Global en la reunión de Kigali. La compañía reafirmó su compromiso de suministrar albendazol, que ya supone la mayor donación de medicamentos jamás realizada, hasta que la filariasis linfática y la morbilidad por helmintiasis transmitida por el suelo (STH, por sus siglas en inglés) sean erradicadas como problemas de salud pública en todos los países del mundo.

GSK también ha confirmado que está duplicando la producción de su adyuvante AS01 para su uso en la vacuna RTS,S contra la malaria para ayudar a satisfacer la demanda de la vacuna a medio plazo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.