Guindos alerta de una pérdida de “inercia” de la economía y de una inflación mayor de la esperado

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha alertado de que la actividad económica ha perdido “inercia” durante el cuarto trimestre de este año, de acuerdo con los indicadores adelantados, al tiempo que también ha indicado que la inflación será mayor de lo esperado.

“En el cuarto trimestre se ha perdido un poco de inercia a pesar de que los datos [económicos] son positivos”, ha explicado el banquero central durante su participación en la XI Edición de los premios ‘La Noche de la Economía’, otorgados por el diario financiero ‘elEconomista’.

Según De Guindos, el crecimiento de la zona euro estará en torno al 5% este año y se recuperarán los niveles de renta. Sin embargo, los Diecinueve afrontan ralentizaciones en la economía debido a los problemas logísticos, de suministros y de costes de la energía que han ido surgiendo en los últimos meses. Asimismo, también está afectando el repunte de casos de Covid-19 en Europa Central.

Pese a estos problemas, el vicepresidente del BCE se ha mostrado “convencido” de que la economía europea continuará su expansión. Parte de este optimismo emana de que, aunque se impongan nuevas restricciones, las empresas ya se han adaptado en parte a ellas, lo que amortiguará su impacto.

Con respecto a los precios, ha indicado que la inflación “ha estado muy al alza” durante este año, aunque ha atribuido las tasas de crecimiento a las inflaciones negativas de 2020, a los efectos de base, a los cuellos de botella y al repunte de los precios de la energía. “Por su naturaleza, todos estos factores son transitorios”.

No obstante, ha reconocido que algunos de los factores relacionados con la oferta “se están haciendo más permanentes”, lo que va a provocar que la caída de la inflación no sea tal cual había proyectado el propio BCE. De esta forma, Guindos ha indicado que se está dando la particularidad de que los problemas de oferta están teniedo el “efecto doble” de deprimir la actividad económica e incrementar precios.

“La economía europa está en una encrucijada”, ha subrayado el banquero central. Aunque la recuperación “es una realidad”, afronta los vientos de cara de los suministros y de la nueva oleada de la pandemia en el centro de Europa.

En el acto, al que han acudido diversos empresarios españoles, ha matizado que la inflación es un efecto transitorio y que “todos debemos actual para no convertirlo en permanente”. En su opinión, es “básico” que se eviten los efectos de segunda ronda.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.