Guindos (BCE) pide no trasladar la inflación a los salarios

Asegura que las instituciones comunitarias apoyarán la recuperación de la economía española

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, asegura que “la inflación es transitoria” y “que sin duda se va a desacelerar el año que viene”, aunque para conseguirlo hace un llamamiento para no cometer errores que generen efectos de segunda ronda, como trasladar el aumento de precios a los salarios. Sobre la recuperación económica de la zona euro, el exministro de Economía explicó que fue “fuerte” durante el segundo y tercer trimestre del año, aunque en este cuarto ha perdido dinamismo, una desaceleración atribuible a “los cuellos de botella” como el coste de la energía o los problemas de logística. Sin embargo, cree que a finales de este año la zona euro recuperará el nivel de renta que tenía antes de la pandemia, con diferencias entre países.

La economía europea se encuentra en una encrucijada en la que se observa, por un lado, una recuperación clara, mientras que, por otra parte, aumenta la incertidumbre derivada de los problemas de oferta y los rebrotes y nuevas variantes del virus Covid, según ha advertido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

En un discurso pronunciado en la apertura del ‘XII Encuentro Financiero’, organizado por ‘Expansión’ y KPMG, el exministro español de Economía ha afirmado que el principal riesgo para la estabilidad financiera es que “todos estos problemas acaben reduciendo más el crecimiento económico o impulsando adicionalmente la inflación o hagan que no se desacelere en la medida proyectada”.

En este sentido, si bien ha subrayado que en estos momentos hay “una recuperación clara en curso”, con un crecimiento esperado en torno al 5% en la zona euro, el crecimiento del cuarto trimestre “ha perdido un poco de fuelle”, aunque las previsiones apuntan a que la economía europea crecerá también con intensidad en 2022.

De este modo, “la inflación es el elemento más preocupante”, ha reconocido Guindos, para quien los factores que impulsan el actual incremento de los precios “tienen una naturaleza transitoria”, lo que hará que la inflación se modere sin duda a partir del año próximo.

No obstante, el vicepresidente del BCE ha reconocido que la aceleración de la inflación ha ido más allá de lo esperado y ha advertido de que, si continua más allá, su caída y perdida de intensidad serán menores de lo proyectado.

En este escenario, que ha calificado como “apasionante”, Guindos ha expresado el compromiso de que la política monetaria seguirá cumpliendo su papel, con una posición acomodaticia, mientras que espera que la política fiscal también cumpla su papel y mantenga el delicado equilibrio entre la retirada de estímulos, la estabilidad presupuestaria y evitar que la recuperación se vea abortada.

“Lo que podemos tener claro es que, tal como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, las instituciones comunitarias estarán detrás apoyando siempre la recuperación de la economía española”, ha apostillado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.