Guindos (BCE) alerta de “señales incipientes” de debilitamiento de la calidad crediticia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha alertado este lunes de que existen “señales incipientes” de que se está produciendo un debilitamiento de la calidad crediticia en los balances de los bancos de la zona euro.

“Ya hay algunas señales incipientes de debilitamiento de la calidad crediticia. Por ejemplo, el porcentaje de préstamos sujetos a mayor riesgo de crédito ha crecido significativamente y es probable que la calidad de los activos empeore una vez que se retiren las medidas de apoyo”, ha subrayado el exministro español durante su intervención en un acto organizado por el IESE.

Entre los posibles riesgos a la baja que percibe Guindos se encuentra una ampliación del decalaje que existe en una crisis económica y el incremento de los préstamos fallidos (NPL, por sus siglas en inglés).

En cualquier caso, el vicepresidente del BCE ha insistido en que en 2022 la rentabilidad de la banca europea se situará en el 6%, algo que está por debajo del coste de capital y es casi la mitad de la que registrará la banca estadounidense.

Estos problemas de rentabilidad se reflejan en las bajas valoraciones bursátiles de las entidades financieras. Como suelen insistir siempre desde el BCE, para atajar esto es necesario solventar el exceso de capacidad de los bancos, aumentar las inversiones en digitalización y acometer fusiones nacionales y transfronterizas.

Con respecto a la retirada de estímulos, Guindos ha subrayado de nuevo que tiene que ser un proceso “muy gradual” y ha recordado que la pandemia ha supuesto una modificación “sustancial” del comportamiento de los agentes económicos. “Es importante que, si nos equivocamos, lo sea por prudentes en lugar de por llevar a cabo una retirada acelerada e inadecuada de las medidas de apoyo”, ha indicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.