Guindos (BCE) insta a los bancos a “actuar ya” y de forma “rápida” sobre su baja rentabilidad

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha instado a los bancos euros a “actuar ya” para atajar su problema de baja rentabilidad por los riesgos que entraña esa situación para la estabilidad financiera de la zona euro, al tiempo que ha insistido en que hay que buscar soluciones de forma “relativamente rápida”.

“Si la baja rentabilidad permanece en los próximos años puede acabar dando lugar a una erosión de la base de capital de los bancos europeos. Hay que actuar ya y hay que hacerlo de una forma relativamente rápida”, ha expresado Guindos durante su intervención en un foro organizado por la firma de servicios profesionales EY.

Según el exministro español, el nivel de tipos de interés del BCE en los próximos años “va a ser el que va a ser”, por lo que los bancos tienen que actuar sobre otros factores como el coste o el exceso de capacidad. Como en otras ocasiones, el banquero central ha recordado que en ese aspecto, la consolidación (fusiones y adquisiciones entre entidades) “puede jugar un papel”.

Mientras que el retorno sobre el capital (RoE, por sus siglas en inglés) de los bancos europeos fue del 5% en 2019, en 2020 y debido a la pandemia se redujo hasta el 1,3%. Para el conjunto de 2021, Guindos ha pronosticado que se situará en torno al 3% y que su recuperación “va a ser muy lenta”.

Además, el vicepresidente ha alertado de que se va a producir un deterioro en la calidad de los activos bancarios por el aumento del los créditos fallidos (NPL, por sus siglas en inglés). Ese incremento no se ha producido porque “siempre hay un decalaje” entre la caída del producto interior bruto (PIB) y el incremento de los NPL.

En esta ocasión, ese horizonte temporal se ha ensanchado aún más por las medidas de apoyo. Sin embargo, Guindos ha asegurado que “sin duda” se va a producir un incremento de las insolvencias y, por tanto de los NPL, especialmente el sector servicios.

El vicepresidente del BCE también ha alertado este jueves sobre la situación de los balances del sector corporativo, ya que el incremento de los tipos de interés nominales incrementará el coste de servicio de la deuda. Esta vulnerabilidad “está especialmente centrada en las pymes”, según ha explicado.

En tercer lugar, Guindos ha considerado que la asunción de riesgos crecientes en el sector financiero es otro gran foco de vulnerabilidad. Entre estos riesgos crecientes se sitúan el incremento de la exposición a renta variable, el incremento de riesgo de crédito y su duración y la reducción de los colchones de liquidez por parte de los fondos de inversión. Estos colchones están por debajo de los niveles previos a la pandemia y cerca de sus mínimos históricos. “Es importante tener una política macroprudencial para el sector de los fondos de inversión”, ha valorado Guindos.

“Es vital mantener y acelerar la recuperación que ya se empieza a percibir en la actividad económica europea”, ha apostillado el vicepresidente del BCE. En su opinión, esto dependerá de dos factores: de la retirada gradual de las medidas de apoyo y del aprovechamiento de los recursos europeos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.