Guindos llama a “recuperar el ritmo de ventas” en la Sareb para sanear la deuda asumida por el Estado

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado este miércoles la importancia de que Sareb pueda “recuperar el ritmo de ventas” con el fin de sanear los 35.000 millones de euros de deuda que acumula y que ha sido asumida por el Estado.

Preguntado por esta cuestión durante el seminario ‘La economía de la pandemia’, organizado por la APIE en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (Cantabria), Guindos ha confiado en que el llamado ‘banco malo’ pueda reducir, a través de las ventas de su cartera inmobiliaria, los niveles de deuda.

Para ello, ha instado a “que Sareb lleve los planes que tiene de forma correcta al ritmo de venta de activos de hace unos años”, tras “el parón por la pandemia”. Actualmente, el Estado controla el 46% de la sociedad a través del FROB, mientras que el resto está en manos de entidades financieras y aseguradoras como el Banco Santander, CaixaBank, Sabadell o Kutxabank.

Precisamente en la inauguración de las jornadas este lunes la hoy vicepresidenta económica, Nadia Calviño, señaló que el Gobierno estudiaba una estrategia para esta sociedad, desvinculándose de su concepción –la calificó como “herencia” de la anterior crisis– y apostando por que responda “al interés general”.

“No voy a entrar en comparación de herencias porque es bastante evidente”, ha replicado Guindos, encuadrando su concepción en una “fórmula” utilizado por los sistemas bancarios y señalando que en 2011 “el problema no era la constitución de un ‘banco malo'”, sino los “millones de créditos inmobiliarios dudosos y mal valorados”.

“Eso era una losa tremenda”, ha abundado el entonces ministro de Economía de Mariano Rajoy, asegurando que la Sareb “fue un instrumento útil”, y que estuvo supervisada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE), y la Comisión Europea, y que la valoración de precios “fue supervisada por el Banco de España”.

“Que no haya dudas ahora sobre el sistema bancario español tiene muchísimo que ver con esa situación, y además ha ayudado a que muchos años la economía española creciera por encima de la media comunitaria”, ha remachado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.