¿Hacia una depresión global en la economía? El grave riesgo de los aranceles que teme el inversor
Financial Times ha recogido cómo podría desencadenarse una guerra comercial de 1,4 billones de dólares con Trump, la cifra que marcan los analistas. Estas serían las consecuencias de las represalias arancelarias, lo que llevaría a la economía hacia un nuevo entorno de inflación, un nuevo golpe a los bancos centrales. Ahora los bancos centrales tendrían que balancear entre inflación y crecimiento económico, el nuevo debate al que nos acercamos. Si hay un golpe arancelario, hay que olvidarse de los debates de bajadas de tipos de interés de la FED y el BCE.
Si viene la guerra arancelaria, se hundiría la economía. Una economía que no está sana, que no ha olvidado las consecuencias de la inflación y ahora a por la guerra de aranceles. El riesgo mayor es que Donald Trump nos lleve a un escenario de depresión económica global, y tan solo se necesitan tres pasos: si se llega a un entorno de repunte de inflación.
Un gráfico de la FED de Atlanta refleja que hay un clima de histeria en el mercado sobre la opción de defenderse con el oro. Pero, si vamos hacia un entorno inflacionaria, el valor del papel moneda cae, y esto hace que muchos inversores se anclen en el oro para compensar la caída del valor de la moneda Fiat. Una depreciación de valor que solo compensa el oro. El tema es el oro y por eso la FED de Atlanta está ajustando al oro.