Hacienda niega injerencias en el grupo de expertos para la reforma fiscal

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha negado este jueves injerencias por parte de su Departamento en las deliberaciones del grupo de expertos para la reforma fiscal, que deberá presentar sus conclusiones antes del 28 de febrero.

Eso sí, la ministra ha reconocido que hay “interés” por parte de los expertos en algunas figuras tributarias y ha anticipado que las conclusiones tendrán un carácter técnico y académico y serán posteriormente analizadas por parte del Ejecutivo desde el punto de vista político, con la vocación de que estos ajustes “acompañen la recuperación económica”.

Así, aunque ha puesto en valor que el documento del comité de expertos servirá de inspiración y conocimiento al Gobierno, ha recalcado que será el Ejecutivo quien desarrolle e impulse la reforma, para su posterior aprobación por parte del Congreso de los Diputados.

Las declaraciones de la titular de Hacienda se producen justo el día después de que el Partido Popular haya puesto en duda la independencia del comité de expertos y haya defendido las competencias en materia tributaria cedidas a las comunidades autónomas ante una posible armonización de impuestos.

Frente a esto, la ministra ha recalcado que ni siquiera ha requerido al grupo ningún tipo de información. “No vamos a anticipar nada ni voy a presumir de que se vaya a plantear subidas o bajadas de ninguna figura tributaria”, ha recalcado.

No obstante, sobre el rendimiento de algunos impuestos, como es el caso del Impuesto sobre Sociedades, Hacienda ya ha reiterado en otras ocasiones que su reforma debe ser “prioritaria” en el análisis que haga el comité de expertos, además de aquellas figuras tributarias vinculadas a la riqueza, como son Sucesiones, Patrimonio y Donaciones.

Sobre las salidas de algunos de los expertos para la reforma por discrepancias dentro del grupo, la ministra ha argumentado que en cualquier entorno como éste es difícil alcanzar la unanimidad en la toma de decisiones, teniendo en cuenta que el comité se ha conformado en base a la pluralidad. “Resultaría sorprendente si hubiera unanimidad”, ha señalado la ministra.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.