Hacienda recaudó 16.896 millones por la lucha contra el fraude en 2021, un 2,2% menos

AEAT regularizó bases imponibles por 5.578 millones, un 81% más, en 112 comprobaciones de fiscalidad internacional de grandes empresas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las actuaciones de la Agencia Tributaria en 2021 en prevención y lucha contra el fraude registraron una recaudación de 16.896 millones de euros, lo que supone un 2,2% menos que el año anterior (17.274 millones de euros), al tiempo que realizó 36.600 actuaciones de control sobre grandes empresas, patrimonios y economía sumergida.

No obstante, Hacienda ha explicado que se debe tener en cuenta que en 2020 se registraron minoraciones de pagos fraccionados extraordinarios, de difícil repetición en el futuro, y en 2021 dichas minoraciones por expedientes de estas características se han reducido sensiblemente (pasando de 4.487 a 1.940 millones de euros).

- Publicidad-

Por ello, descontados en ambos años esos extraordinarios, y considerando más homogénea la comparación, los resultados de la prevención y el control del fraude crecieron un 17%, hasta alcanzar los 14.956 millones de euros.

De acuerdo con el informe sobre los resultados de control tributario de 2021, la Agencia Tributaria regularizó el pasado año bases imponibles por un importe de 5.578 millones de euros, un 81,3% superior al del año 2020, en un total de 112 comprobaciones inspectoras sobre la fiscalidad internacional de grandes empresas multinacionales.

1,7 MILLONES DE ACTUACIONES DE CONTROL EN 2021, UN 10,4% MÁS

Estos resultados forman parte de toda la actividad de control que llevó a cabo la Agencia Tributaria en 2021, que concluyó con 1.795.000 actuaciones, un 10,4% más que el año previo y un 7,9% más que en 2019, superando también los niveles previos a la pandemia en prácticamente todas las grandes tipologías de actuaciones.

De este total, destacan las 36.599 actuaciones de control efectuadas en relación con grandes empresas y patrimonios, abusos societarios y economía sumergida, un 23,8% más que el año pasado. Se trata de actuaciones que consumen una elevada cantidad de recursos, caracterizados, además, por su alta cualificación.

En concreto, se llevaron a cabo 26.989 actuaciones sobre grandes empresas, multinacionales y grupos societarios, un 24,2% más; 2.899 de análisis patrimonial y societario (+38,2%); 5.317 en relación con la ocultación de actividad y el abuso de las formas societarias (+22,3%).

La cifra de 26.989 comprobaciones se completa con 1.394 actuaciones que han permitido aflorar ventas ocultas en el marco del control de actividades económicas (el resto de actuaciones de descubrimiento de ventas ya están incluidas en los dos epígrafes anteriores).

GRANDES PATRIMONIOS Y FALSOS NO RESIDENTES

El pasado año, la Agencia Tributaria volvió a incrementar el número de actuaciones de control sobre los grandes patrimonios de personas físicas desplegadas por las distintas delegaciones, con un total de 1.165 actuaciones en relación con grandes fortunas, un 57% más que en el año anterior, que llevaron a liquidar deuda por un importe de 540 millones, un 23,6% más.

En 2021 las comprobaciones iniciadas se han extendido ya a 223 contribuyentes (eran 126 en 2020), y de ellas se han finalizado actuaciones por un importe total liquidado de 24,5 millones de euros sobre 69 contribuyentes que se encontraban artificialmente localizados en casi una treintena de países y para los que se ha determinado que realmente tenían residencia efectiva en España.

LA RELEVANCIA DE LA INFORMACIÓN DEL EXTERIOR

En los últimos años, las distintas delegaciones de la Agencia han visto reforzada su capacidad de acción sobre las rentas no declaradas a partir de las sucesivas directivas europeas de intercambio automático de información, los mecanismos OCDE estandarizados y otros acuerdos.

El pasado año, el control inspector sobre contribuyentes de los que se ha recibido información de cuentas financieras en el exterior a través de la directiva europea ‘DAC2’, el estándar CRS de la OCDE y el acuerdo ‘Fatca’ con EEUU permitió liquidar 132 millones de euros a 382 contribuyentes, de forma que desde 2017, año en el que comienza a recibirse esta información, el área de Inspección de la Agencia ya ha liquidado 762 millones a 2.280 contribuyentes.

También al objeto de aflorar fondos ocultos en el extranjero, la información recabada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, la ONIF, sobre utilización de tarjetas emitidas en el exterior (‘tarjetas offshore’) ha permitido a las distintas dependencias territoriales de la Agencia liquidar deuda por importe de 79 millones de euros el año pasado, al tiempo que se dieron de alta expedientes que afectan a 43 contribuyentes con tarjetas ‘offshore’ y que ofrecerán resultados adicionales en el futuro.

ECONOMÍA SUMERGIDA

Paralelamente a todas las actuaciones anteriores, el año pasado la Agencia ha seguido manteniendo su actividad de control para aflorar la actividad económica oculta. Así, en 2021 realizó más de 2.200 actuaciones inspectoras bajo distintos programas de comprobación (las ya mencionadas 1.394 en el ámbito del control de actividades económicas y el resto en otros programas) en las que descubrió ventas ocultas, regularizando cuotas por un importe de 400 millones de euros.

También se liquidaron cuotas y sanciones por importe de 173 millones de euros en casi 3.000 actas de inspección a contribuyentes que previamente habían sido objeto de actuaciones de entrada y registro con apoyo de las Unidades de Auditoría Informática (UAI).

CONTROL RECAUDATORIO

Ya en el ámbito del control necesario para afianzar el cobro de las deudas, el Área de Recaudación de la Agencia ha seguido impulsando las actuaciones más cualificadas para lograr el cobro efectivo de las liquidaciones y luchar contra el fraude en la fase recaudatoria.

Destaca el nuevo e intenso crecimiento (78,9%) registrado en el número de acciones judiciales (1.036) ejercitadas el año pasado para el cobro de las deudas. Estas actuaciones, que ya crecen casi un 150% con respecto a las cifras de 2019.

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Durante el pasado año también se desarrollaron las habituales labores de control de impuestos especiales y medioambientales, control aduanero y en el ámbito del contrabando, narcotráfico, blanqueo y otros delitos económicos.

En materia de contrabando se han incautado 31,3 toneladas de cocaína y 167 de hachís, y se han aprehendido 2,8 millones de cajetillas y 80 toneladas de picadura y otras labores del tabaco, al tiempo que se han intervenido casi 2,2 millones de productos falsificados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.