Heineken inicia el Proyecto Jarama para devolver el agua que contienen sus cervezas elaboradas en Madrid

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Heineken España ha presentado este viernes las actuaciones del ‘Proyecto Jarama’, una iniciativa que permitirá restituir a la cuenca del río Jarama de manera natural 500 millones de litros de agua, es decir, una cantidad equivalente a 2.000 millones de cañas de cerveza, que hará que su fábrica de San Sebastián de los Reyes alcance el balance hídrico neutro este mismo año.

En concreto, la colaboración público-privada ha vuelto a ser clave en este proyecto desarrollado junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid para asegurar el impacto más positivo en la comunidad local y el entorno natural.

El Proyecto Jarama alimenta el curso fluvial y el acuífero que nutre las Lagunas de Belvis del Jarama, contribuyendo así a recuperar un ecosistema emblemático de gran valor ya que se trata de un espacio natural protegido, incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.

“En nuestra ambición por ser la cervecera más verde, en la familia Heineken España llevamos años trabajando para combatir el cambio climático con menos CO2 y más H2O. El agua es un elemento indispensable para la vida y para la elaboración de cerveza, por eso nuestro compromiso es devolver a las cuencas que nutren nuestras fábricas cada gota de agua que contienen las cervezas que elaboramos en España. Un compromiso que hoy estamos más cerca de lograr, gracias a la colaboración público-privada, con soluciones basadas en la naturaleza”, ha indicado la directora de relaciones corporativas de Heineken España, Carmen Ponce.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha comprobado cómo la cervecera está eliminando un tramo de 140 metros del dique artificial de la margen izquierda del río a su paso por Belvis, para recuperar su drenaje original y permitir que en época de crecidas el agua entre en la llanura aluvial de Belvis, creando una laguna estacional que contribuirá a reducir el riesgo de inundaciones en su parte baja, así como a recargar las reservas subterráneas de agua.

CONSERVACIÓN DEL ENTORNO Y BIODIVERSIDAD

La titular de Medio Ambiente ha destacado la apuesta del Ejecutivo madrileño por la mejora y conservación de las zonas húmedas y ha señalado que esta iniciativa favorece a la conservación del entorno y la biodiversidad, al crear mejores condiciones para la vida de numerosos animales, algunos de ellos en peligro de extinción.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada en actuaciones que van dirigidas al cuidado del medioambiente y ha puesto como ejemplo la importancia también del agua como recurso natural.

En esta empresa, además, se elaboran más de tres millones de cañas de cerveza al día con agua proveniente del Canal de Isabel II que vuelve a su cauce manteniendo intacto su equilibrio con el ciclo del agua gracias a trabajos como el que lleva a cabo el Proyecto Jarama.

Muestra de este compromiso es el Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados del Gobierno madrileño, que cuenta con una inversión prevista superior a 11 millones de euros en diez años en los 23 espacios de estas características en la región.

En esa línea, Martín ha destacado su importancia puesto que “son ecosistemas que preservan la biodiversidad, mejoran la calidad del agua y ofrecen una gran oferta de actividades recreativas y culturales, como la observación de aves”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.