Hernández de Cos pide evitar un “impulso fiscal generalizado” para hacer frente a la crisis

Plantea una mutualización europea de los gastos necesarios para afrontar la crisis

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido este martes evitar un “impulso fiscal generalizado” para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania, y ha abogado, en cambio, por respuestas “granulares y focalizadas” en los hogares, empresas y sectores “más vulnerables”.

Las recomendaciones de Hernández de Cos llegan el mismo día en el que el Consejo de Ministros aprobará el plan anticrisis, que contempla una rebaja de 20 céntimos por litro del precio de los carburantes para todos los ciudadanos, sin discriminación por renta, y en mitad de la apuesta de algunos partidos de la oposición por practicar rebajas generalizadas de impuestos.

- Publicidad-

En este contexto, Hernández de Cos, que ha participado en un desayuno informativo organizado en Pamplona por la Institución Futuro con motivo de su 20º aniversario, ha abogado por medidas “temporales y selectivas”, dado el notable aumento de los desequilibrios presupuestarios durante la pandemia y el actual contexto de elevada inflación, “evitando un impulso fiscal generalizado”.

“Evitar la adopción de medidas generales o excesivamente rígidas, dada la heterogeneidad de sectores, empresas y trabajadores, permitiendo que el ajuste no recaiga en los colectivos más vulnerables”, abunda Hernández de Cos.

Una vez tomadas estas medidas selectivas y cuando la recuperación económica esté asentada, el gobernador recomienda un “diseño temprano” de la implementación de un programa de consolidación fiscal a medio plazo que permita reducir gradualmente el elevado endeudamiento público.

Al mismo tiempo, apuesta por la aplicación de un conjunto “exhaustivo y ambicioso” de reformas que aborden los problemas estructurales de la economía española y eleven el PIB potencial, lo que permitirá reducir también el endeudamiento público.

Asimismo, y como parte del pacto de rentas, Hernández de Cos afirma que es necesario evitar el uso generalizado de cláusulas de indexación automáticas en las partidas de gasto que pudieran alimentar adicionalmente el actual proceso inflacionista.

Sobre el pacto de rentas entre trabajadores y empresas, el gobernador reitera que la pérdida de rentas de la economía que supone el aumento de costes energéticos, agravado a raíz de la invasión deUcrania, debe ser repartida entre trabajadores (caída de su poder adquisitivo) y empresas (disminución de sus márgenes), para evitara una espiral inflacionista.

De esta forma, pide no recurrir a fórmulas de indiciación automática de los salarios a la inflación pasada o a cláusulas de salvaguarda,cuya aplicación elevaría los efectos de segunda ronda, y recomienda, en cambio, compromisos plurianuales en los aumentos salariales, usando, por ejemplo, la inflación subyacente, complementados, en su caso, con compromisos en la protección del empleo, que aporten certidumbre a los agentes en sus decisiones de consumo e inversión.

Por parte de las empresas, el gobernador demanda compromisos de moderación de los márgenes empresariales para asegurar la competitividad de las empresas españolas y que el crecimiento económico se resienta “lo menos posible”.

Por otro lado, ha defendido “la necesidad de una respuesta europea” a los efectos de la guerra en Ucrania, de la misma forma que la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 se afrontó de manera común.

Hernández de Cos ha afirmado que “en la narrativa de la respuesta a la crisis de la pandemia justificamos una respuesta muy contundente europea por el hecho de que era una perturbación común, era exógena, no dependía de nuestras propias debilidades” y se hizo “como un elemento de solidaridad europea y de eficiencia en la respuesta para evitar efectos más negativos en unos países que en otros”.

Tras ello, ha asegurado que “esta crisis necesita una respuesta similar porque la narrativa sobre su origen y efectos no es muy distinta de la crisis de la pandemia, es una crisis exógena, común, que nos va a afectar a todos”.

“Sería muy importante una respuesta europea, con una mutualización de los gastos necesarios para afrontar la crisis. Hay que aliviar el efecto sobre empresas y sectores que están afectados por la crisis y sobre las familias más vulnerables”, ha asegurado.

Hernández de Cos ha situado la necesidad de la respuesta europea en el “corto plazo”, pero también ha defendido la importancia de adoptar medidas para el medio plazo “como consecuencia de los cambios geopolíticos de carácter más permanente”. “Europa tiene que ganar autonomía en términos energéticos y en términos de defensa”, ha dicho, para señalar que esos gastos “deben ser realizados de manera común”.

Además, el gobernador ha afirmado que esta situación es “una nueva oportunidad para seguir avanzando en algunos elementos de la integración europea que sabemos que no están acabados y que ante cualquier perturbación se muestran como problemáticos”. Como ejemplo, ha explicado que “la unión bancaria es incompleta porque no tenemos un deposito de garantías común”.

“AGILIDAD” EN LA EJECUCIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

Igualmente, Hernández de Cos ha pedido “agilidad” en el proceso de ejecución de los fondos europeos que se han movilizado para afrontar la crisis provocada por la pandemia.

El gobernador ha subrayado que “la capacidad transformadora” de estos fondos es “brutal, porque estamos hablando de magnitudes que son muy significativas”. De hecho, ha señalado que prácticamente si se combinan las transferencias de fondos y los préstamos para la economía española, podrían suponer unos fondos similares a todos los fondos estructurales recibidos por España desde su entrada en la Unión Europea.

“Dada la experiencia del pasado de puesta en marca de fondos, sabemos que hay unos desfases de implementación que pueden ser importantes y que quizá en nuestras previsiones macroeconómicas no tuvimos suficientemente en cuenta”, ha explicado, para señalar que se ha reducido a unas décimas el impacto de estos fondos en la economía en 2021 porque su uso “había sido más reducido”.

No obstante, ha precisado que “cabe esperar que sea una traslación hacia delante del uso de los fondos”. “El objetivo no es correr para gastar los fondos de manera inadecuada, lo más relevante es que se utilicen para transformar verdaderamente la economía y eso exige una selección de los proyectos muy cuidadosa. Los fondos son muchos y los proyectos van a ser muchos”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Institución Futuro, José María Aracama, ha afirmado que “la invasión de Ucrania por el ejército ruso está suponiendo un drama humano terrible” y además “va a tener consecuencias económicas importantes, que si las añadimos a las que ya veníamos sufriendo varios países por el problema de la pandemia, hacen que esto sea una bomba económica”.

“En enero, la situación económica era bastante favorable pero ahora se ha venido todo esto abajo y la incertidumbre es la palabra que se utiliza en los negocios, las empresas y los hogares”, ha explicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -