Hispasat y Repsol se alían para aplicar el control satelital para la reforestación y la compensación de CO2

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Hispasat y la Fundación Repsol han suscrito una alianza estratégica para el desarrollo de tecnologías de alta gama aplicadas al sector de la reforestación para la compensación de CO2, informaron ambas sociedades.

La firma del acuerdo ha contado con la participación de los presidentes de Hispasat, Jordi Hereu; de Repsol, Antonio Brufau, y del Grupo Sylvestris, Enrique Enciso.

En concreto, estas nuevas soluciones tecnológicas se aplicarán al proyecto ‘Motor Verde’ de Fundación Repsol, el mayor programa de reforestación para la compensación de emisiones en España, que prevé reforestar 70.000 hectáreas de terreno en los próximos 5-7 años con la captura de 16 millones de toneladas de CO2.

Así, la iniciativa promovida por el grupo multienergético se convertirá en un referente en innovación tecnológica aplicada a la ingeniería forestal para la absorción de CO2.

El uso de la tecnología satelital de Hispasat, el operador de telecomunicaciones por satélite del Grupo Red Eléctrica, en ‘Motor Verde’ permitirá el desarrollo de soluciones orientadas a controlar el crecimiento de los bosques y certificar con gran precisión la cantidad de carbono absorbido por los árboles a lo largo de los años, aportando un rigor clave en la certificación de la compensación de emisiones.

En este sentido, se trabajará con las últimas tecnologías de generación de información satelital, incluyendo imágenes de observación de la Tierra en alta resolución y soluciones de Internet de las Cosas (IoT) cuyos sensores transmiten vía satélite la información recogida, así como ‘big data’, ‘blockchain’ e inteligencia artificial para el análisis y procesamiento de los datos obtenidos.

ACELERAR LA INICIATIVA ‘MOTOR VERDE’.

El acuerdo también persigue acelerar ‘Motor Verde’, iniciativa lanzada en 2021 por Fundación Repsol y su participada Sylvestris, y para ello se contempla la posibilidad de extender el proyecto a nuevos mercados, así como aplicar nuevas fórmulas de crecimiento dentro del territorio nacional.

Asimismo, abarca el impulso del crecimiento del mercado voluntario de carbono mediante la aplicación de metodologías que mejorarán la eficiencia de los proyectos de compensación de emisiones a través de reforestaciones a gran escala.

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, consideró que el satélite es “la herramienta idónea para proporcionar una conectividad eficiente y universal” que garantice un control y seguimiento preciso deestos nuevos bosques.

“Estamos muy orgullosos de poder participar junto a la Fundación Repsol y el Grupo Sylvestris en una iniciativa de tanto calado para el desarrollo sostenible de nuestro país como ‘Motor Verde’; un proyecto que nos permitirá combinar aplicaciones por satélite de gran componenteinnovador que podrán desplegarse en cualquier punto bajo nuestra huella de cobertura”, dijo.

Por su parte, Brufau destacó que la actividad de reforestación a gran escala que ya estamos llevando a cabo a través del Proyecto ‘Motor Verde’ “necesitaba un ‘partner’ tecnológico de primer nivel que ayude a poner en valor todo el potencial del proyecto y de las masas forestales como sumideros naturales de carbono”.

“España tiene un enorme potencial de desarrollo de economía verde e inclusiva y de protección de la biodiversidad a través de nuevos bosques y, este acuerdo convierte a ‘Motor Verde’ en un referente en innovación tecnológica aplicada a la ingeniería forestal para la absorción de CO2”, añadió.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.