Hojas (UGT FICA) critica “la miopía” de la clase política por demorar un Pacto de Estado por la Industria

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha criticado “el cortoplacismo y miopía de la clase política española” por demorar la puesta en marcha del Pacto de Estado por la Industria, acordado por los agentes implicados en el desarrollo industrial y cuyo recorrido parlamentario se encuentra todavía “en fase embrionaria”.

En Valladolid, con motivo de la presentación de los últimos informes elaborados por el Observatorio Industrial del Metal, Hojas ha alertado de que “si en esta ocasión no sale adelante el Pacto de Estado, quedará meridianamente claro que el gran problema para la industria en el país es la clase política”.

Así, insistió en que la industria “no puede esperar más porque se está desangrando, ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos”, informó UGT.

- Publicidad-

Para ello, apostó para España por un nuevo modelo económico de país que debe “ser industrial”, por lo que advirtió de que desde UGT FICA van a seguir “alzando la voz por la necesidad de este Pacto de Estado hasta que no sea una realidad tangible”.

En este sentido, Hojas consideró que el Pacto de Estado “debería suponer el aval para garantizar que el anteproyecto de la Ley de Industria actual, cuya entrada en vigor está prevista para el último trimestre del año que viene, salga adelante con soltura y su aplicación sea una realidad, a la par que simbolizaría el compromiso de todas las fuerzas políticas con la Industria”.

Asimismo, subrayó que este pacto debe ser “el núcleo duro sobre el que han de orbitar las competencias, entidades y organismos de carácter industrial, tanto a nivel estatal como de comunidad autónoma”.

Por otra parte, recordó que a la falta de microchips en la industria, y la escasez y el encarecimiento de las materias primas, se ha sumando las consecuencias de las sanciones económicas a Rusia, por lo que aplaudió iniciativas como la Ley Europea de Microchips y “el Perte puesto en marcha por el Gobierno”.

GARANTIZAR EL SUMINISTRO ENERGÉTICO A UN PRECIO COMPETITIVO

No obstante, apuntó la “la importancia” de garantizar la seguridad de suministro energético a un precio competitivo en todas las posibles coyunturas que pudieran plantearse, “para garantizar y avanzar en el desarrollo industrial”.

“Necesitamos una regulación estable que desarrolle todos los eslabones de la cadena de valor, dando prioridad a las nuevas tecnologías energéticas sostenibles para impulsar la independencia energética española”, aseveró.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.