Hungría cederá ante la UE para recuperar la financiación en las universidades

Hungría cederá ante la UE para recuperar la financiación en las universidades

Hungría comienza a sentir la presión de sus socios europeos y parece dispuesto a ceder, al menos en terreno universitario. El Gobierno de Viktor Orban se muestra inclinado a llegar a un acuerdo después de que la UE haya excluido a la mayoría de las universidades húngaras del programa de becas Erasmus y de la financiación académica.

Una decisión que pesa sobre el ejecutivo de Budapest que ahora parece estar dispuesto a aflojar el control político sobre las universidades supervisadas por los llamados fideicomisos públicos creados por Orban en 2021. Unas instituciones que, según los críticos pretenden ejercer un control político sobre el sistema educativo. De hecho, según recoge Bloomberg, muchos de los aliados de Orban, incluidos algunos de sus ministros han ocupado altos cargos en ellos que implican el control del gasto y posibles mandatos vitalicios.

El ministro del Gabinete, Gergely Gulyas ha sido quien ha anunciado que están dispuestos a ceder, en concreto, a elaborar una legislación sobre conflictos de intereses que obligue a los ministros a renunciar a sus puestos en las fundaciones. Declaraciones de cesión, que han ido acompañadas de férreas críticas y ha calificado la presión de la UE de “inaceptable e intolerable”.

- Publicidad-

Recordemos que la Unión intensifica la presión sobre Hungría por presuntas violaciones del sistema democrático, que se llevan a cabo bajo el mandato de Orban desde 2010, incluida la corrupción generalizada y los ataques a la libertad académica. El mes pasado, la Comisión Europea congeló los 28.000 millones de euros en financiación para Hungría.

#hungriaeconomia #hungria #hungriabce #hungriainflacion #viktororban #inflacioneuropa #ultimahoraeuropa #unioneuropea #ueeconomia #gergelygulyas #recesioneuropa

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.