IATA apoya el Certificado Covid Digital UE como estándar global

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha elogiado a la Comisión Europea por su “liderazgo y rapidez” en la entrega del Certificado Covid Digital UE y ha instado a los Estados a convertirlo en su norma mundial para los certificados digitales de vacunas.

El director general adjunto de la IATA, Conrad Clifford, ha destacado que el certificado se entregó en un “tiempo récord” para ayudar a facilitar la reapertura de los estados de la UE a los viajes.

“A falta de una norma mundial única para los certificados digitales de vacunación, debería servir de modelo para otras naciones que quieran implantar certificados digitales de vacunación para ayudar a facilitar los viajes y sus beneficios económicos asociados”, ha añadido.

IATA ofrece su colaboración a la Comisión Europea y a cualquier otro Estado interesado para seguir integrando el documento en los procesos de las aerolíneas para lograr “una experiencia segura y fluida de los pasajeros”, como el apoyo a la divulgación selectiva de datos personales.

Además, la asociación ha señalado varios “criterios clave” que se han identificado como importantes para que un certificado de vacunación digital sea eficaz: tiene la flexibilidad de ser utilizado tanto en papel como en formato digital, al igual que el código QR, e incluye una pasarela a través de la cual los datos encriptados utilizados para firmar los DCC y necesarios para autenticar las firmas de los certificados pueden distribuirse por toda la UE.

SE APLICA EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE

El certificado de la UE se aplica en los 27 Estados miembros de la UE y se han acordado varios acuerdos recíprocos con los certificados de vacunación de otros Estados, como Suiza, Turquía y Ucrania.

A falta de una norma mundial única para los certificados digitales de vacunación, hasta otros 60 países están intentando utilizar la especificación del documento para su propia certificación.

“El certificado digital de la UE es un modelo excelente, ya que es coherente con las últimas orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y cuenta con el pleno apoyo de la IATA Travel Pass”, ha subrayado IATA.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.