IATA apoya la petición del Colegio Oficial de Pilotos de vacunar de manera urgente a las tripulaciones

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha manifestado su apoyo a la petición planteada por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) a los Ministerios de Sanidad y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para vacunar de manera urgente a las tripulaciones.

Para IATA, esta medida, además de proteger a los profesionales, supone un factor adicional de seguridad para las operaciones aéreas en “un momento clave para el transporte aéreo”, tanto por el aumento de los vuelos asociados al turismo como por el transporte de vacunas y material sanitario.

El Copac espera que el próximo Consejo interterritorial de Salud apruebe esta petición, cuya planificación deberá acordarse con los operadores aéreos para establecer turnos de vacunación acordes a las programaciones de estos profesionales sin tener que cancelar vuelos.

Sobre ello, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha establecido un periodo de entre 48 y 72 horas tras la vacunación en el que las tripulaciones no podrán volar, por lo que “una adecuada planificación es indispensable”.

En caso contrario, la entidad ha advertido de que la temporada turística de verano y la reactivación del transporte aéreo se podrían ver comprometidas, tanto por la exposición al virus de las tripulaciones y la posibilidad de contagio como por la imprevisión a la hora de vacunar a un colectivo que debe seguir unas pautas estrictas en relación con la vacuna.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.