Ibedrola competirá por dos desarrollos eólicos marinos de más de 4,5 gigavatios de potencia en Noruega

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Iberdrola se ha unido a Total Energies y Norsk Havvind en la creación de un consorcio para acudir a la licitación de las autoridades noruegas para el desarrollo de proyectos eólicos marinos (flotantes y de fondo fijo) de una capacidad total de 4,5 gigavatios.

Estos desarrollos están situados en el Mar del Norte, al sur del país nórdico. En concreto se trata de Utsira Nord, un área de 1.000 kilómetros cuadrados al noroeste de Stavanger, adecuada para energía eólica flotante. Y Soerlige Nordsjoe II, de unos 2.590 kilómetros cuadrados, bordeando el sector danés del Mar del Norte, adecuado para turbinas de fondo fijo.

El consorcio, según han explicado las empresas implicadas, aúna capacidades técnicas en eólica marina, conocimiento del territorio y relación con los distintos públicos de interés en Noruega. En caso de conseguir la adjudicación, se centrará enfortalecer las competencias industriales locales y garantizar el desarrollo de la cadena de suministro eólica marina noruega.

“Este acuerdo en Noruega se enmarca en la estrategia de Iberdrola de consolidar su posición como la mayor empresa de energías renovables del mundo y tiene su base en las inversiones en eólica marina realizadas por la compañía en los últimos años. Vemos buen potencial a largo plazo para los proyectos de energía eólica marina en el mercado noruego y estamos decididos a fortalecer la cadena de suministro de la industria eólica marina del Mar del Norte”, ha destacado David Rowland, director de desarrollo comercial de energía eólica marina de Iberdrola.

UNA IMPORTANTE CARTERA DE PROYECTOS EÓLICOS MARINOS

Este proyecto reforzaría la apuesta que está haciendo Iberdrola en este tipo de desarrollan, hecho que se demuestra en la amplia cartera de proyectos relacionados con la eólica marina, que suman unos 38.000 megavatios.

En Europa, opera parques eólicos marinos con 1.300 MW de capacidad en Alemania (Wikinger) y Reino Unido (East Anglia ONE y West of Duddon Sands), mientras avanza en la construcción de otros casi 1.000 megavatios en Alemania (Baltic Eagle) y Francia (St. Brieuc). La compañía cuenta además con una amplia cartera de proyectos en el Reino Unido, Francia y Alemania, así como en nuevas plataformas de crecimiento, como Irlanda, Suecia, Polonia y Dinamarca.

En Estados Unidos, Iberdrola es líder y pionera en el mercado offshore, con parques como Vineyard Wind 1 (800 MW), el primer proyecto eólico marino del país en cerrar su financiación, cuyaconstrucción se iniciará próximamente. Asimismo, mantiene el derecho de toma de control de este proyecto durante su fase operativa y acelera el desarrollo de más de 2.000 MW de capacidad en losproyectos Park City Wind y Commonwealth Wind.

A través de Avangrid, Iberdrola es también el único propietario del área de desarrollo Kitty Hawk en Carolina del Norte, con una capacidad potencial de 2.500 MW; una iniciativa que ya ha iniciado elproceso de obtención de permisos BOEM para el primero de los parques eólicos marinos que se desarrollará en la zona, Kitty Hawk North (800 MW). En el resto de regiones en crecimiento cuenta con una importante cartera de proyectos en Japón y Taiwán, así como en otros mercadosemergentes, como Brasil.

Asímismo, Iberdola ha lanzado un plan de inversión récord de 150.000 millones de euros durante la próxima década -75.000 millones de euros a 2025-, que permitirán a la compañía triplicar su capacidadrenovable y duplicar los activos de red más inteligentes, maximizando las oportunidades de la revolución energética.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.