Ibercaja ve “positivas” las perspectivas del mercado hipotecario por los tipos y la demanda de vivienda

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez Morando, ha afirmado este viernes que las perspectivas del mercado hipotecario “siguen siendo positivas” por los tipos de interés y la “fortaleza” de la demanda de vivienda.

El número de hipotecas concedidas en España creció en marzo un 18,0% interanual y el importe medio un 5,8%, de forma que el importe total concedido creció un 25,6%.

En el conjunto del primer trimestre creció un 20,2% el número de hipotecas concedidas, un 7,7% el importe medio y un 29,4% el importe total concedido. En términos acumulados de 12 meses se concedieron 437.550 hipotecas a un importe medio de 140.354 euros y por un total de 61.412 millones de euros. Hay que remontarse a 2011 para encontrar cifras superiores de hipotecas concedidas e importe total y a 2008 para el importe medio.

- Publicidad-

Según los datos del Banco de España publicados este viernes, el stock de hipotecas vivas en España creció en marzo un 1,5% interanual, de forma que se confirma el cambio de tendencia ocurrido en 2021: El saldo vivo vuelve a crecer gracias a que las nuevas concesiones superan a los vencimientos y amortizaciones después de 10 años de ajuste de la burbuja inmobiliaria.

“Las perspectivas a corto plazo siguen siendo positivas gracias a la fortaleza de la demanda de vivienda y a los todavía bajos tipos de interés, sobre todo en términos reales”, ha dicho Martínez Morando.

“No obstante, será difícil sostener a largo plazo los volúmenes alcanzados, conforme se modere la demanda de vivienda tras el impulso generado tras la pandemia por el ahorro acumulado, los retrasos en las compras y los cambios en los gustos de los hogares –búsqueda de viviendas más grandes y con espacios abiertos–“.

Por otra parte, “los tipos de interés han iniciado un proceso de normalización después de 6 años en negativo, no se espera que alcancen niveles elevados en términos históricos, pero sí supondrán un menor aliciente para la demanda hipotecaria que en estos últimos y excepcionales años”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.