Iberdrola busca pueblos de menos de 15.000 habitantes para impulsar la reforestación de espacios quemados

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha puesto en marcha un programa de reforestación que desarrollará en pueblos de menos de 15.000 habitantes que estén comprometidos con la sostenibilidad donde realizará acciones de reforestación y recuperación de espacios naturales, sobre todo que hayan sido quemados o que sean terrenos baldíos.

A través del lema ‘Bosque busca pueblo en que crecer’, el proyecto impulsará la conversión de los terrenos seleccionados en bosques de especies autóctonas. Para ello Iberdrola tendrá en cuenta las estrategias en sostenibilidad, emprendimiento e innovación de los municipios candidatos y pondrá especial atención al impulso del pueblo a las energías renovables, la electrificación de la demanda y la descarbonización de sus actividades económicas.

La reforestación de los terrenos se acometerá con siembra selectiva con drones y semillas inteligentes que implantará con ‘CO2 Revolution’. Todas las plantaciones se realizarán con especies autóctonas y no solo con árboles, sino también con arbustos, aromáticas o florales en todos los estratos de la capa vegetal, con el fin de que surjan ecosistemas enteros que fomenten la biodiversidad.

La iniciativa busca crear nuevas oportunidades en las zonas rurales e impulsar la compensación de emisiones de CO2. Con este proyecto se recuperarán espacios naturales y el desarrollo de diversos entornos forestales fomentará su uso recreativo y turístico y contribuirá a luchar contra la despoblación con la generación de empleo local.

El proyecto ha sido denominado ‘Startup Village Pledge’ y se enmarca dentro del Programa internacional de start-ups Iberdrola – PERSEO, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y su plan estrategico ‘A long-term vision for EU’s rural areas’ (Una visión de largo plazo para las áreas rurales de la UE), a través de la plataforma REInA (área de Innovación Rural Europea, por sus siglas en inglés).

Dicha plataforma, promovida por la Universidad de Salamanca y gestionada por la ‘start-up’ Olé, pretende atraer inversiones, crear empleos y generar proyectos en el ámbito rural que aseguren una mejor calidad de vida y servicios para los habitantes de estas zonas.

El compromiso de Iberdrola pasa por plantar 20 millones de árboles en esta década que capturarán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2*en 30 años, el equivalente a neutralizar las emisiones de un coche que diera 116 vueltas completas a la Tierra.

Con esta tecnología impulsada por CO2 Revolution se han reforestado ya 2.500 hectáreas de terreno, equivalente a evitar la emisión a la atmósfera de 500.000 toneladas de CO2.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.