Iberdrola busca ‘startups’ para sacar el máximo partido a la energía de los centros de datos

Schneider Electric y Microsoft analizarán las propuestas de forma conjunta con la energética

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Iberdrola se ha propuesto exprimir al máximo la eficiencia energética de sus centros de datos a través de su programa de ‘startups’ Perseo, según ha informado la compañía energética en un comunicado este jueves.

En colaboración con Schneider Electric y Microsoft, Iberdrola ha lanzado un reto que premiará a las compañías que propongan soluciones innovadoras para hacer más eficientes los centros de datos desde el punto de vista energético.

- Publicidad-

El consumo energético de los centros de datos se ha disparado en los últimos tiempos, hasta situarse en 200 teravatios hora (TWh) al año. El objetivo de este reto es diseñar fórmulas para recuperar una parte de esa energía.

En este sentido, Iberdrola ha hecho varias propuestas entre las que destaca la recuperación del calor emitido por estos centros o la cooperación entre los diferentes sistemas consumidores de energía.

“Actualmente, una parte importante de la energía utilizada por los centros de datos se disipa a la atmósfera en forma de calor. Esa energía se podría reutilizar para, por ejemplo, proporcionar calefacción urbana”, explican desde Iberdrola.

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba en el marco de su programa Perseo, que proporcionará al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución.

Además, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales o incluso invertir en la empresa participante.

Desde su creación en 2008, Perseo ha invertido más de 100 millones de euros en ‘startups’, poniendo el foco en aquellas que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético. En la actualidad, este instrumento inversor mantiene una cartera de ocho empresas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.