Iberdrola eleva un 9,1% su capacidad renovable instalada en el mundo a marzo, hasta los 38.305 MW

Iberdrola ha incrementado un 9,1% su capacidad renovable en los últimos 12 meses, situándola a cierre del pasado mes de marzo en los 38.305 megavatios (MW) ‘verdes’ instalados, según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán ha puesto en marcha 3.200 MW nuevos renovables en el último año, en línea con su estrategia basada en una economía descarbonizada y competitiva.

Con este esfuerzo inversor en energías renovables, Iberdrola refuerza su liderazgo eólico mundial, con un aumento del 4,9% de su capacidad eólica –terrestre y marina–, hasta alcanzar los 20.705 MW. De ellos, 1.258 MW son marinos y 19.447 MW terrestres.

En este primer trimestre, dentro de los proyectos nuevos en eólica del grupo, sobresale la incorporación del parque ‘Golden Hills’, en Oregón (EE.UU.), con más de 200 MW, y los 55 MW de ‘Paraíba’, en Brasil.

También destacó el importante crecimiento de la su capacidad fotovoltaica, que se incrementó un 60% –con 1.219 MW de capacidad instalada nueva– y supera los 3.261 MW a cierre del primer trimestre de este año.

Dentro de esta tecnología, Iberdrola puso en operación la planta ‘Francisco Pizarro’, con 553 MW –en Cáceres (Extremadura)–, los 50 MW de ‘Revilla-Vallejera’, en Burgos (Castilla y León), o los 88 MW de la planta solar de ‘Port Augusta’ (Australia).

Mientras, los sistemas de almacenamiento de baterías suman una potencia instalada de 193 MW, lo que supone un incremento del 135% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En línea con el compromiso de la compañía por la descarbonización, la capacidad renovable del grupo energético ha mejorado en la mayoría de los países donde la empresa desarrolla su actividad, con crecimiento en España (+9,9%), Reino Unido (+2%), Estados Unidos (+4,5%), Brasil (+14,6%), y resto del mundo, cuya capacidad renovable ha crecido un 29%.

Gracias a estas inversiones en eólica terrestre y a la nueva capacidad instalada, Iberdrola ha conseguido incrementar su producción propia con esta energía limpia en un 6,6%, hasta los 12.121 gigavatios hora (GWh).

No obstante, este incremento no consigue compensar el negativo trimestre hidroeléctrico en España, por lo que la producción propia con energía renovable baja un 4,9%, hasta los 21.689 GWh.

En el primer trimestre 2022, la producción de energía renovable crece en todos los países, excepto en España, por la escasez de lluvia, donde retrocede un 38,5%. Destaca ese desplome de la generación hidroeléctrica del grupo en España en el primer periodo, con un descenso del 59,4% frente al primer trimestre del año pasado.

LA PRODUCCIÓN TOTAL DEL GRUPO CAE UN 0,9% LASTRADA POR ESPAÑA

Esta caída en España en la generación de energía ‘verde’ lastra el comportamiento global del grupo, que sufre un recorte en su producción total en el primer trimestre de 2022 de un 0,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 42.626 gigavatios hora (GWh).

Contrasta así con el comportamiento del resto de mercados donde está presente el grupo, que registró importantes crecimientos en el periodo en su producción con renovables: Reino Unido (+20,6%), Estados Unidos (7,8%), México (+6,1%), Brasil (+49%) y el resto del mundo (+14%).

En lo que respecta a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), un 81% de la capacidad instalada del grupo a nivel global a marzo está libre de emisiones, frente al 79% del año anterior, mientras que el 83% de su producción mundial en el primer trimestre de este año es libre de emisiones –en Europa esta cifra ya rebasa el 89%–.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.