Iberdrola en el punto de mira de la ESG, paro en EEUU y Lagarde se queda sola con la inflación

Security Limits, una empresa de ciberseguridad, ha presentado una demanda contra la eléctrica española presidida por Ignacio Sánchez Galán y Avangrid, la filial norteamericana que cotiza en Wall Street, por 110 millones de dólares en un juzgado federal de Nueva York por presunta manipulación de licitaciones y extorsión. La demanda llega en el peor momento para la compañía española: justo después del revés preliminar del regulador estadounidense sobre la adquisición de PNM Resources por 8.000 millones de dólares (entre acciones y deuda). El miércoles pasado, tres de los cinco miembros de la Comisión Reguladora de Nuevo México se mostraron partidarios de vetar la operación, al asegurar que los contras superaban las ventajas, que los consumidores saldrían perjudicados y manifestar sus dudas sobre la ética corporativa de Iberdrola que se desprende de las investigaciones del caso Villarejo. La votación definitiva debe producirse entre el 8 y el 15 de diciembre, pero esta nueva demanda, de la que se ha hecho eco la prensa internacional, no ayuda a la causa de Iberdrola.

La Audiencia Nacional ha decidido citar a declarar al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el próximo 18 de enero para que dé explicaciones sobre el caso Villarejo. La medida del juzgado pone en riesgo la operación de compra de la eléctrica PNM Resources en Estados Unidos, ya que uno de los puntos clave del informe elaborado por la Comisión de Nuevo México para oponerse a la adquisición se centraba en la situación judicial de la compañía por el caso Cenyt.

La Comisión de Nuevo México, por el momento, se decanta por rechazar la principal operación de compra de Iberdrola en estos momentos ya que tres de los cinco comisionados se han pronunciado en contra en la vista celebrada esta misma semana, tal y como adelanta hoy elEconomista.

La institución estadounidense votará previsiblemente entre el 8 y el 14 de diciembre su posición definitiva sobre la compra y pese a que los equipos judiciales de la eléctrica están trabajando ya para presentar las explicaciones oportunas a la Comisión, la situación se torna mucho más delicada.

- Publicidad-

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha subrayado que el perfil de la inflación en la eurozona es similar “a una joroba”, en la que las subidas de precios pueden haber alcanzado máximos en noviembre, por lo que ha insistido en que las previsiones de la entidad siguen apuntando a una relajación de las tensiones inflacionarias a lo largo de 2022 que hacen muy improbable una subida de tipos el próximo año.

En una entrevista concedida a Reuters y recogida por Europa Press, la banquera central ha subrayado que la eurozona “es definitivamente diferente de los Estados Unidos”, donde el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dejado de considerar transitoria la inflación, señalando que el perfil inflacionario de la zona euro “parece una joroba”, que tras aumentar en los últimos trimestres disminuirá a lo largo de 2022.

“Creemos que estamos en el nivel más alto de esa joroba”, ha señalado Lagarde, añadiendo que el BCE sigue confiando en que la inflación se relajará a lo largo de 2022 y se moverá hacia el objetivo de estabilidad de precios del banco central.

En este sentido, la francesa ha señalado su confianza en el efecto que en el primer trimestre reflejará el final de la comparación con la suspensión del IVA en Alemania en el final de 2020, mientras que se espera también que otros factores, como los precios de la energía, se relajen sustancialmente para finales del próximo año.

La tasa de desempleo de Estados Unidos se situó en el 4,2% el pasado mes de noviembre, cuatro décimas menos que el dato registrado el mes precedente, según las cifras publicadas este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Durante el penúltimo mes del año, la recuperación laboral del país se mantuvo al alza, con la creación de 210.000 puestos de trabajo, frente a los 546.000 creados en el mes de octubre. Desde que comenzó la recuperación laboral y económica en mayo de

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.