Iberdrola, entre las reconocidas con el ‘Sello de Excelencia en Sostenibilidad’ de Unef a proyectos solares

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha entregado este miércoles el ‘Sello de Excelencia en Sostenibilidad’ a nueve proyectos en suelo de energía solar pertenecientes a las empresas Iberdrola, Statkraft, Falck Renovables, Esparity Solar y Verbund.

Los proyectos distinguidos han superado un “exigente proceso de auditoria” realizado por las consultoras CERE y SGS que acreditan que “se ha planteado teniendo en cuenta el impacto socioeconómico, de gobernanza, de integración ambiental y de protección de la biodiversidad, así como los principios de economía circular”, según ha detallado la organización en un comunicado.

En concreto, Iberdrola ha sido reconocida por su proyecto Andévalo, consistente en la instalación de 50 megavatios (MW) de energía solar en el municipio de Puebla de Guzmán (Huelva).

- Publicidad-

Statkraft ha obtenido el sello por su planta fotovoltaica en el municipio de Talayuela (Cáceres), que cuenta con una capacidad de 300 MW y puede suministrar energía limpia a 148.000 hogares durante un año.

También se ha distinguido el proyecto de Falck Renovables denominado Campos de Levante, situado en el municipio de Chiva (Valencia) y que consiste en una planta fotovoltaica que empezará a construirse en 2023 y tendrá una capacidad de 100 MW nominales y una producción anual de 200 gigavatios hora, “suficiente para suministrar energía a 80.000 hogares”.

Esparity Solar ha sido reconocida por sus proyectos Safarich (50 MW en Biar, Alicante) y Cordovilla (en Ibargoiti, Pamplona), planta esta última que comenzará a generar energía en el segundo semestre de 2023 y contará con una capacidad total instalada de 150 MW.

Además, los proyectos Volateo Solar, Faballones y Orla Solar II, y Baluma Solar, de la compañía Verbund, también han obtenido el sello de UNEF.

El acto de entrega del sello de Unef ha tenido lugar en Talayuela (Cáceres) y en el mismo han participado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Unef, Rafael Benjumea.

“La transición energética debe hacerse con las máximas garantías sociales y ambientales y debemos asegurarnos de que sus numerosos beneficios lleguen a la población de los territorios en los que se construyen las instalaciones”, ha recalcado Aagesen en el acto.

Por su parte, Fernández Vara ha hecho hincapié en la oportunidad socioeconómica que supone para Extremadura “la relocalización de la cadena de valor de muchas de las inversiones vinculadas al sector energético”.

Unef cuenta con 735 empresas asociadas y subraya que es “la única asociación empresarial de energía renovable de España que ha creado un código de conducta” para reconocer las buenas prácticas de integración ambiental y social de los proyectos en suelo de energía solar.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.