Iberdrola inicia las obras de la planta fotovoltaica de Conde en Palmela (Portugal)

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha iniciado este miércoles las obras de la planta fotovoltaica Conde, de 13,51 megavatios (MW) de potencia, situada en Palmela (Portugal), con una superficie total de casi 20 hectáreas, según ha informado la propia compañía eléctrica en un comunicado.

Una vez operativa, la planta producirá 20 gigavatios hora (GWh) al año, el equivalente al suministro medio de 5.000 hogares y evitará la emisión de unas 6.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

La nueva planta de Conde se suma a las otras tres fotovoltaicas que Iberdrola desarrolla en el distrito de Setúbal, Algeruz II (con una potencia de 27,35 megavatios), Alcochete I (32,89 MW) y Alcochete II (12,72), que en conjunto tendrán una capacidad de 86 megavatios.

Las cuatro fotovoltaicas fueron adjudicadas a Iberdrola en la subasta de 2019 e incluidas en el plan de aceleración de inversiones asumido por la compañía. Una vez estén todas en funcionamiento, evitarán la emisión de 56.000 toneladas de CO2 al año.

“Iberdrola está a la vanguardia mundial de la transición energética, esencial para la sostenibilidad del planeta, pero también para reducir la dependencia energética de los mercados inestables. La apuesta por las renovables garantiza el futuro medioambiental y la seguridad económica de familias y empresas”, han señalado desde Iberdrola.

La primera piedra de la planta fotovoltaica de Conde fue colocada por Renata Rodrigues, en nombre de Iberdrola Renewables Portugal, y por Álvaro Manuel Balseiro Amaro, alcalde de Palmela.

PORTUGAL, IMPORTANTE ESCENARIO DE RENOVABLES PARA IBERDROLA

Solo en Portugal, Iberdrola da servicio a una cartera comercial de más de 870.000 puntos de suministro, cuenta con 92 megavatios eólicos en operación y está poniendo en marcha la gigabatería del Támega, uno de los grandes proyectos de bombeo de Europa.

Este complejo comprende tres embalses (Gouvães, Daivões y Alto Támega) y tres centrales hidroeléctricas, que irán entrando en funcionamiento progresivamente hasta 2024 y tendrá capacidad para producir 1.766 GWh al año, suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de los municipios vecinos y de las ciudades de Braga y Guimarães (440.000 hogares).

Además, esta gran infraestructura renovable tendrá capacidad de almacenamiento suficiente para dar servicio a dos millones de hogares portugueses durante un día entero y contribuirá a los objetivos de descarbonización e independencia energética fijados por el Gobierno de Portugal.

La Península Ibérica se posiciona como la zona en la más capacidad renovable se ha implementado, alcanzando los 1.800 megavatios de nueva instalación, una cifra que supone el 56% de toda la capacidad instalada en 2021.

En 2021, Iberdrola ha destinado más de 4.300 millones de euros a inversiones en energías renovables, lo que le ha permitido instalar 3.500 nuevos megavatios renovables en los últimos 12 meses y alcanzar los 38.000 de capacidad renovable en todo el mundo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.