Iberdrola lidera un consorcio para explorar la exportación de hidrógeno verde de Escocia a Alemania

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower, lidera un consorcio, del que forman parte también Wood, KPMG Alemania y DS Consulting, para estudiar las oportunidades a futuro de exportar hidrógeno verde de Escocia a Alemania.

En concreto, el proyecto se denomina ‘Scot2Ger’ y ha sido encargado por el Scottish Enterprise. Además del respaldo de la industria, tiene detrás el apoyo del Gobierno de Escocia y los organismos públicos Highlands and Islands Enterprise y South of Scotland Enterprise, informó la filial de Iberdrola.

ScottishPower será responsable de evaluar las capacidades de producción de hidrógeno y energía renovable en Escocia; Wood se encargará de los desafíos de ingeniería y distribución y DS Consulting y KPMG Alemania identificarán la demanda de los clientes y examinarán la infraestructura y los requisitos regulatorios.

El proyecto tiene como objetivo crear un caso comercial para una instalación inicial de producción de hidrógeno verde en Escocia que se desarrollará, construirá y pondrá en funcionamiento en 2024.

Se estima que el mercado alemán crecerá rápidamente en los próximos años y representa la participación mayoritaria de un mercado europeo de importación de hidrógeno estimado en 20.000 millones de euros para 2030.

Los datos de Scottish Enterprise ven a Alemania como un mercado de exportación potencial clave para el hidrógeno verde de Escocia. Mientras, los estudios del Gobierno escocés consideran que si el país exportara energía verde a Europa, esto podría resultar en un valor añadido bruto (VAB) de 25.000 millones de libras (unos 29.242 millones de euros) con la generación de 300.000 empleos para 2045 aprovechando la capacidad de energía renovable de Escocia, así como en la transición de trabajadores cualificados y empresas al sector de la energía verde.

EL HIDRÓGENO VERDE, APUESTA ESTRATÉGICA DE IBERDROLA.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán cuenta con una cartera de más de 60 proyectos en hidrógeno verde en ocho países (España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, entre otros) para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado. Para ello, la compañía ha constituido una nueva unidad de negocio de hidrógeno verde.

Dentro del plan de inversión a 2030 de la energética, que asciende a 150.000 millones de euros, el hidrógeno verde será un gran vector de crecimiento.

El grupo cuenta en la actualidad con una cartera en hidrógeno verde que requerirá inversiones de más de 3.000 millones de euros a 2030 para la producción de 134.000 toneladas al año. Además, ha presentado 54 proyectos al programa Next Generation EU que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas de hidrógeno verde.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.