Iberdrola propondrá a su junta la reelección de Córcoles como consejero ejecutivo y la ratificación de Acebes

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Iberdrola celebrará su junta general de accionistas el próximo 18 de junio, en la que someterá a reelección el nombramiento como consejero ejecutivo de Francisco Martínez Córcoles, así como a ratificación y reelección el del exministro de Interior con el PP Ángel Acebes como consejero independiente, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, Martínez Córcoles, actual consejero-director general de Negocios (Business CEO) de Iberdrola y único ejecutivo del consejo, junto al presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, renovará por un mandato más, después de que en 2017 fuera nombrado consejero ejecutivo.

Por su parte, se someterá a ratificación de los accionistas el nombramiento como consejero independiente de Ángel Acebes, que el pasado mes de octubre volvió a ser incorporado al órgano rector de la eléctrica, un año y medio después de que lo abandonara y después de ser absuelto en el caso de la salida a Bolsa de Bankia, entrando además en la Comisión Ejecutiva Delegada.

También se someterá a reelección de la junta general de accionistas el nombramiento de Juan Manuel González Serna como consejero independiente.

González Serna, presidente del grupo empresarial del sector de la alimentación Siro, fue nombrado el año pasado consejero independiente coordinador y vicepresidente de Iberdrola.

La junta de accionistas de la energética votará asimismo la determinación del número de miembros de su consejo de administración, que será de catorce en total.

CUENTAS Y DIVIDENDO

También los accionistas darán su visto bueno a las cuentas anuales del grupo correspondientes a 2020, así como a la distribución del dividendo del pasado año, cuyo pago complementario se llevará acabo en el marco del sistema de dividendo opcional ‘Iberdrola Retribución Flexible’.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto récord de 3.610,7 millones de euros en 2020, lo que representa elevar un 4,2% las ganancias de 2019 en un ejercicio complejo marcado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Este crecimiento en los resultados permite a Iberdrola proponer una retribución al accionista con cargo a 2020 de 0,42 euros por acción, un 5% más que en 2019.

Así, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas la aprobación de un reparto de dividendo complementario, de 0,252 euros por acción, que se sumarán a los 0,168 euros abonados en concepto de dividendo a cuenta. Para 2021, la compañía prevé la distribución de un dividendo de 0,44 euros por acción.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.