Iberia lanza plan a cuatro años ‘Next Chapter’ con el foco en los clientes, el hub de Madrid y la conectividad

La aerolínea mantendrá a corto plazo la independencia de Air Europa

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La aerolínea Iberia mira al futuro con ilusión y ha lanzado este jueves en Fitur el Plan ‘Next Chapter’, un proyecto con actuaciones para los próximos cuatro años basadas en recuperar la confianza de los clientes, potenciar el ‘hub’ de Madrid, apostar por la sostenibilidad y convertir a sus empleados en embajadores de la marca. La aerolínea sigue poniendo el foco en Asia y confía en tener cerrada la operación de Air Europa en el segundo semestre del año.

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, presentó este nuevo plan de futuro de la aerolínea en el marco de la feria turística más importante de España en la confianza de que la compañía vuelva a situarse entre las aerolíneas de referencia mundial.

El primero de los pilares es el referido a recuperar la confianza de los viajeros apoyado en un programa estable de vuelos y en su apuesta por la flexibilidad. La implantación de todas las medidas de higiene y prevención le ha valido la cuarta estrella Skytrax como aerolínea segura frente al COVID. También ha sido pionera en el uso del IATA Travel Pass entre Europa y América Latina.

Respecto a la apuesta por el ‘hub’ de Madrid y por la competitividad de España para la temporada de verano, Iberia ha previsto un ambicioso programa de vuelos con 114 destinos, tres de ellos inéditos: Maldivas, Liubliana y Azores. Iberia ha anunciado que incrementará una frecuencia con Maldivas, dada la buena aceptación que está teniendo la ruta.

A más largo plazo, Iberia apuesta por reforzar el ‘hub’ de Madrid y la conectividad en España convirtiéndose en un operador más fuerte, desarrollando el negocio de carga y la intermodalidad con la llegada del AVE a la T4, lo que le permitiría capturar, de entrada, 500.000 pasajeros al año.

Según explicó su presidente el objetivo de la compañía es reposicionar el aeropuerto de Madrid frente a otros hubs europeos, “como paso imprescindible para incrementar las conexiones con Asia y transformar el turismo en España en un modelo de más calidad que, en definitiva, genere más empleo y riqueza”

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, la pandemia ha acelerado la retirada de los A340/600, al tiempo que se iban incorporando nuevos A350. Además, junto a la Universidad Politécnica Iberia ha creado la Cátedra Iberia para la investigación y desarrollo de combustibles sostenibles, como paso previo a los aviones de hidrógeno.

Y respecto a la plantilla, la firma que preside Javier Sánchez-Prieto, busca que se conviertan en “embajadores de marca” ante los clientes. Un primer gesto pudo verse el miércoles en Fitur, donde un grupo de trabajadores recibieron a los Reyes en el stand de la empresa.

El directivo destacó que durante toda la pandemia “han demostrado un gran compromiso y han sido también pilar de la innovación, más allá de la tecnología y demostrando una enorme capacidad de adaptación”.

COMPRA DE AIR EUROPA

La compra de Air Europa por parte de Iberia continúa su curso. Esta semana la aerolínea presentará ante la Comisión Europea una propuesta de buena voluntad para facilitar la aprobación de la compra. Se trata de un acuerdo con la aerolínea World2Fly, del grupo Iberostar, para cederle activos en el negocio de los vuelos de larga distancia en el caso de que sea necesario para evitar posiciones de dominio.

Iberia asegura que en estos momentos está trabajando con la dirección general de competencia de la Comisión Europea para incorporar estas últimas iniciativas dentro del proceso que forma parte de ese expediente.

“Para nosotros es importante en el proceso de facilitar la operación ser proactivos en ofrecer competencia en determinados corredores”, aseguró el directivo añadiendo que “tanto Iberia como IAG siempre han hecho gala de que la competencia era bienvenida”.

En este punto el directivo aseguró que “en un entorno complejo como el actual” es importante mantener una cierta independencia de inicio entre las distintas marcas. Insistió en el sentido “estratégico” de la operación y en su intención de “sumar”.

“En ese contexto pensamos que a corto plazo es importante mantener la independencia de las dos compañías hasta que el tráfico y la demanda se vaya recuperando”, explicó Sánchez-Prieto quien reiteró su confianza en que la operación se pueda ejecutar en el segundo semestre del año ya que “existe un muy buen nivel de entendimiento entre los organismos involucrados en la operación”.

El directivo valoró de forma muy positiva los ERTEs como herramienta muy útil en esos momentos de crisis económica y apoya la extensión de este instrumento “hasta que la actividad se recupere”.

“Se ha hecho una inversión muy importante en los últimos meses para proteger el empleo y ahora mismo la mejor decisión sería prolongar estos ERTEs”, insistió el directivo.

DOCUMENTO 2050.

El Gobierno ha propuesto en el proyecto estratégico España 2050 prohibir los trayectos que se realizan en avión y que tengan una alternativa para viajar en tren inferior a las 2,5 horas de duración, con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo.

A este respecto la aerolínea asegura que entiende la sostenibilidad “como un elemento clave de futuro”, pero al tiempo defiende la necesidad de los vuelos de corto y medio radio tanto por la necesidad de conectividad con el largo radio, por los vuelos trasversales entre regiones, así como por la singularidad de España en lo referido a los archipiélagos “ya que no hay elemento sustitutivo que sea eficiente ni adecuado”.

Respecto a las ayudas recibidas por la aerolínea Plus Ultra recientemente rescatada por el fondo de solvencia a empresas estratégicas que gestiona la SEPI con una inyección de 53 millones por su “carácter estratégico para los vuelos con respecto a algunos países en Latinoamérica”, el directivo de Iberia reitera su mensaje de que “la competencia siempre es bienvenida”.

“Plus Ultra es una parte pequeña dentro de la competitividad aérea pero para nosotros toda la competencia es bienvenida. Creemos en un mercado abierto, creemos en un mercado en el que exista movilidad y oportunidades tanto para los clientes como para las empresas”, concluyó el directivo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.