Iceta abre consulta pública sobre la regulación de los lobbies y las incompatibilidades en el sector público

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha abierto desde este miércoles y hasta el próximo 28 de mayo un periodo de consulta pública sobre los anteproyectos de ley de transparencia e integridad en las actividades de los grupos de interés (lobbies) y de prevención de conflictos de intereses del personal al servicio del sector público.

Los ciudadanos que deseen consultar ambos anteproyectos podrán acceder a ellos desde el Portal de la Transparencia y la página web del Ministerio que dirige Miquel Iceta.

La consulta previa es un trámite previsto en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de las normas.

Con la nueva normativa sobre los grupos de interés, el objetivo del Gobierno es regular las actividades de grupos o entidades, institucionalizadas o no, que representan intereses, bajo estándares «avanzados» de integridad y transparencia, ha informado el Ministerio en un comunicado.

Los objetivos de esta ley pasan, entre otros, por definir los grupos y colectivos afectados, así como sus deberes y obligaciones; por establecer normas de publicidad y registro, y por limitar «las puertas giratorias» entre altos cargos y empleados públicos, por un lado, y los grupos de interés, por otro.

En lo que respesta al anteproyecto sobre prevención de conflictos de intereses, el ministro ya ha expresado en alguna comparencia su compromiso para establecer un nuevo régimen para los empleados públicos que refuerce su profesionalidad, eficacia, imparcialidad y transparencia en el cumplimiento de sus responsabilidades.

En opinión del Ministerio, es necesario modificar algunos preceptos para establecer un sistema de prevención y gestión de conflictos de intereses que no esté dirigido exclusivamente a las limitaciones aplicables al desempeño de una segunda actividad.

Por otra parte, Función Pública entiende que la aparición de nuevas formas de prestación de actividades profesionales exige una regulación que las contemple de forma específica. Asimismo, pretende dar cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) relativas a la promoción de la integridad pública.

De este modo, los objetivos de esta norma consisten en establecer un nuevo sistema de prevención de conflictos de intereses y de incompatibilidades de los empleados del sector público; dar una nueva regulación a las actividades exceptuadas del régimen de incompatibilidades; fijar límites al desempeño de actividades privadas en los supuestos de situaciones administrativas distintas a las de servicio activo, y establecer un nuevo y «más riguroso» sistema de prevención de conflictos de intereses para el personal eventual.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.