Iceta espera que la función pública salga reforzada con la menor temporalidad en las administraciones

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, espera que el trabajo público salga reforzado como consecuencia del acuerdo que ha cerrado el Gobierno con lo sindicatos para reducir la temporalidad de las administraciones públicas.

“Espero que la función pública salga fortalecida y también espero que todas aquellas personas que han dedicado su tiempo, lo mejor de su saber, sus capacidades y su experiencia puedan quedarse en la administración desarrollando como hasta ahora sus funciones”, ha indicado el ministro en declaraciones ofrecidas a los medios tras la publicación del acuerdo.

Iceta ha afirmado que la firma de este acuerdo es “importante” y “relevante”. Además, ha valorado “solo” ha sido posible gracias al “talante negociador” de los sindicatos, a su “fuerza reivindicativa” y a su “sentido de la responsabilidad”.

“Con este acuerdo pretendemos atajar drásticamente la temporalidad que afecta desde hace ya mucho, demasiado, tiempo a muchos empleados y empleadas públicas”, ha expresado Iceta, tras asegurar que el Gobierno acomete esta reforma por razones de justicia, porque cree en la función pública y por respeto a las sentencias de los tribunales.

El ministro se ha felicitado de que, tras esta reforma que se ha acordado con las fuerzas sindicales, ninguna persona podrá ocupar con carácter interino una plaza estructural de la administración durante más de tres años. “Se ha acabado encadenar contratos e interinidades indefinidas y sine die. Eso no es bueno para la administración ni justo para las personas”, ha celebrado.

El miembro del Gobierno ha apostillado que su Ministerio tiene previsto llamar a todas las administraciones para “hacer posible que no se pierda ni un átomo de capacidad en los servicios públicos”.

“Creemos haber acertado en la solución, pero eso solo nos lo podrá decir el tiempo. Pero lo que les puedo decir claramente sin ningún tipo de tapujo es que el trabajo realizado por los equipos negociadores y los tres sindicatos firmantes merece respecto por parte de todos”, ha concluido Iceta.

Gracias al acuerdo cerrado este lunes, más de 300.000 plazas estructurales ocupadas por interinos se convertirán en fijas antes del 31 de diciembre de 2024 como fecha límite improrrogable.

El texto del acuerdo recoge que para reducir la temporalidad por debajo del 8% de las plazas de carácter estructural en todas las administraciones, se articulará un nuevo proceso de estabilización del empleo temporal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.