Igualdad y Trabajo presentan IR!, una herramienta para la igualdad retributiva que corrige la brecha salarial

Las mujeres cobran, de media, un 21,4% menos que los hombres

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han presentado este jueves la herramienta española de igualdad retributiva IR!, que ayudará a alcanzar la igualdad real en las empresas pues, gracias a este instrumento, podrán detectar y corregir la brecha salarial entre ambos sexos con el diseño de su registro retributivo.

La herramienta ha sido consensuada de manera conjunta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, junto con los agentes sociales, con el objetivo de que las empresas puedan elaborar de manera sencilla un registro retributivo para corregir discriminaciones, directas e indirectas, por razón de género. Según el INE, en España existe una brecha del 21,4% entre lo que cobran las mujeres y los hombres.

Este instrumento –un modelo voluntario de registro retributivo– permitirá realizar un diagnóstico pormenorizado de la situación en las empresas, con el fin de aportar información detallada sobre la realidad retributiva entre hombres y mujeres en los espacios de trabajo, según el Gobierno.

Así, por ejemplo, en caso de detectar una desigualdad en el promedio de las retribuciones superior al 25%, la empresa deberá justificar que el motivo responde a causas objetivas y no supone una discriminación de género. Además, por primera vez, los trabajadores –directamente o a través de la representación sindical– tendrán derecho a acceder al registro retributivo por lo que esta herramienta les permitirá denunciar posibles discriminaciones.

La presentación de IR! coincide con la entrada en vigor del real decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que obliga desde ayer a todas las empresas a tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos. También afecta este registro al personal laboral al servicio de las administraciones públicas, pero con las peculiaridades establecidas en su legislación específica.

La norma sobre igualdad salarial se aprobó en octubre del año pasado para su entrada en vigor a los seis meses, es decir, este pasado 14 de abril. Tiene por objetivo impulsar la transparencia salarial en las empresas para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres en trabajos de igual valor. Se trata, en definitiva, de combatir la llamada brecha salarial de género.

HERRAMIENTA Y GUIA

En el caso de la herramienta IR!, desarrollada en el marco del diálogo social y fruto del Real Decreto 902/2020, está a disposición de las empresas, de manera gratuita y fácilmente accesible. Además de este instrumento, las empresas cuentan con una guía detallada que les acompañará en todo el proceso.

En concreto, la herramienta consta de un fichero microsoft excel en el que hay que incorporar los datos y, a partir de ellos, de forma automatizada, la aplicación realizará los cálculos necesarios para los análisis. A su vez, la guía de uso proporciona las indicaciones necesarias para poder rellenar el fichero adecuadamente con los datos de la plantilla y posteriormente obtener a través de sus cálculos automatizados y tablas dinámicas los resultados de manera fácil.

En la presentación de la hrramienta, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que han sido las mujeres «las que más han sufrido» la crisis provocada por la pandemia, por lo que ha enfatizado que «la transparencia es un pilar fundamental para avanzar hacia la igualdad retributiva».

«La herramienta de igualdad retributiva supone un paso sin precedentes para que en España mujeres y hombres cobren lo mismo por trabajos de igual valor», ha asegurado.

El acto ha sido clausurado por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha enumerado a todas las personas que han hecho posible IR! ya que, como ha apostillado, «lo que no se nombra, no existe» y ha puesto el foco en la importancia de esta herramienta para «contrarrestar los estereotipos».

«Es un avance de gran importancia que permite llegar a la realidad», ha asegurado la ministra, que ha destacado también la adaptación de este instrumento a la realidad española, nutrida de pequeñas y medianas empresas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.