Imágenes del histórico ataque de Rusia a Ucrania: los drones marcan un complejo camino en la guerra
El contraataque ruso hacia Ucrania fue histórico por lo conseguido. Estos ataques marcan una diferencia en la guerra. Los drones, de producción barata, de 400 euros, han hecho mucho daño en el interior de Rusia. En este entorno, Zelensky alarmaba sobre una posible respuesta nuclear: “La operación se preparó durante más de un año y medio. La planificación, la organización, todos los detalles fueron perfectamente preparados. Podemos decir con seguridad que se trata de una operación completamente única. Lo más interesante –y ya podemos decirlo públicamente– es que la “oficina” de nuestra operación en Rusia estaba situada justo al lado de la oficina del FSB ruso en una de sus regiones”.
A su vez, explicaba que “en total se utilizaron 117 drones en la operación. Y un número correspondiente de operadores de drones estaban trabajando. El 34 por ciento de los portamisiles de crucero estratégicos en sus aeródromos fueron derribados. Nuestra gente operaba en diferentes regiones de Rusia, en tres zonas horarias. Y nuestra gente fue sacada del territorio ruso en vísperas de la operación, ahora están a salvo”. Se trata del mayor ataque de Ucrania en la guerra, que venía como respuesta del mayor ataque de Rusia.
Si se puede atacar en el interior de Rusia con drones tan baratos, va a haber un problema total. Zelensky, apuntaba al Servicio de Seguridad de Ucrania: “presentó un informe sobre la operación de hoy. Un resultado absolutamente brillante. Un resultado logrado únicamente por Ucrania. Un año, seis meses y nueve días desde el inicio de la planificación hasta su ejecución efectiva. Nuestra operación de mayor alcance. El personal que participó en la preparación de la operación se retiró del territorio ruso a tiempo. Agradecí al general Maliuk por este éxito de Ucrania. Instruí al Servicio de Seguridad de Ucrania para que informara al público sobre los detalles y resultados de la operación que pudieran revelarse”.
A su vez, continuaba: “Por supuesto, no todo puede revelarse en este momento, pero estas acciones ucranianas sin duda pasarán a la historia. Ucrania se está defendiendo, y con razón: estamos haciendo todo lo posible para que Rusia sienta la necesidad de poner fin a esta guerra. Rusia inició esta guerra, Rusia debe ponerle fin”.