Indexa Capital lanza 10 nuevas carteras de fondos bajo criterios ISR

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El gestor automatizado Indexa Capital ha lanzado este miércoles 10 nuevas carteras de fondos que incorporan criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR), una para cada perfil de riesgo.

Los fondos que componen estas carteras excluyen, de forma genérica, industrias controvertidas en materia de sostenibilidad, gobernanza y responsabilidad social, como el tabaco, las armas, la energía no renovable o la pornografía.

Fuentes de la firma han especificado a Europa Press que habrá cuatro clases de activos: acciones globales, acciones de economías emergentes, bonos corporativos globales y bonos de gobiernos globales, siendo estos últimos los únicos que no tienen calificación ISR.

En concreto, los fondos son Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund Institutional Plus, Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund Institutional Plus, iShares ESG Screened Global Corporate Bond Index Fund (IE) D EUR Hedged y Amundi Index Solutions – Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies.

La gestora de la firma Carlota Corral ha explicado a Europa Press que para la selección de estos vehículos han tenido en cuenta la liquidez, los costes, la diversificación y la forma en la que siguen el índice que replican.

Los co consejeros delegados de Indexa Capital, Unai Ansejo y François Derbaix, han explicado a Europa Press que estas carteras han sido muy demandadas por sus clientes.

Corral ha señalado que se espera que la rentabilidad a largo plazo sea similar a la de las carteras que no están bajo criterios ISR, si bien señalan que sus costes de gestión son ligeramente más altos, ya que los fondos tienen un menor tamaño que los de capitalización.

“Este dato es importante, ya que unos costes más altos penalizarán inevitablemente el pronóstico de rentabilidad a largo plazo. Cabe destacar también que los fondos ISR son un poco menos diversificados que los fondos indexados sin sesgo, con lo que conllevan un riesgo algo mayor”, ha señalado Corral.

Los costes de estos nuevos vehículos son 0,08 puntos porcentuales más caros, con una media del 0,16% de comisión al año, si se comparan con los costes actuales de sus carteras de fondos de 10.000 a 100.000 euros.

Los fondos ISR también tienen una menor diversificación, según apunta Ansejo, que ha añadido que a favor de la incorporación de estos fondos está el premiar a las empresas cotizadas que cumplen con estos criterios.

“Al introducir un sesgo ISR en la inversión, el inversor está fomentando que más empresas adopten estos criterios y está encareciendo el capital para las empresas que los incorporan en menor medida. Recientes estudios muestran que compañías con buenos ratings ISR suelen tener una mejor contabilidad financiera en el futuro”, ha añadido.

Los clientes de Indexa podrán traspasar este mismo miércoles sus ahorros a las carteras ISR, sin impacto fiscal. El cambio se lleva a cabo a partir del test de perfil de riesgo, que hasta ahora estaba compuesto por 13 preguntas e incluirá una más para añadir esta dimensión.

De momento, la firma no sabe la demanda que van a tener estos fondos, aunque espera que se sitúe en torno a un 30%, dato medio de la demanda de este tipo de vehículos en España. Sí creen que tendrá un mayor éxito en Bélgica, donde ha habido una mayor demanda por parte de sus clientes.

El mínimo para invertir será de 3.000 euros, el mismo que el de las carteras que no están bajo criterios ISR. Derbaix ha añadido que, de momento, no sacarán ningún plan de pensiones de este tipo, ya que para mantener los costes bajos necesitan tener un gran volumen, por lo que la estrategia de la firma en este sentido pasa por mantener pocos planes con un gran volumen.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.