Indra cree “muy importante” que la UE “se tome más en serio sus necesidades de defensa y seguridad”

Ingeteam se centra en su negocio en Estados Unidos y Europa, dejando “en la nevera” su planes para India

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El director de Estrategia y Sostenibilidad de Indra, Manuel Ausaverri, ha manifestado que una Unión Europea que “se tome más en serio sus necesidades de defensa y seguridad” es “muy importante” para una empresa como Indra, que tiene una parte de su negocio “muy centrada en la parte de defensa y seguridad”.

Ausaverri ha participado este lunes en Bilbao en la mesa redonda “La transición energética en tiempos de incertidumbre”, organizada por Cincodías, que ha contado también con la participación del presidente del Grupo Velatia, Javier Ormazabal, y el consejero delegado de Ingeteam, Adolfo Rebollo.

- Publicidad-

El encuentro ha sido inaugurado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien ha señalado que Euskadi ha activado inversiones por 1.300 millones para impulsar su descarbonización.

En su intervención, Tapia ha manifestado que Euskadi cuenta con el apoyo de dos multinacionales, como Iberdrola y Repsol, para dinamizar proyectos relacionados con las renovables y el hidrógeno.

También ha indicado que los clústeres sectoriales del País Vasco trabajan, asimismo, en procesos de descarbonización para reducir las emisiones de industrias como el papel, el cemento, las fundiciones y el acero.

GUERRA EN UCRANIA

En la mesa redonda y cuestionados por la influencia que ha tenido en sus negocios la pandemia, los altos precios de la energía o la guerra en Ucrania, el director de Estrategia y Sostenibilidad de Indra ha indicado su actividad no es especialmente intensiva en el uso de la energía, por lo que no son los “principales afectados”.

Dicho esto, ha destacado que sí les afecta “muy relevantemente” la apuesta “muy fuerte” de la UE por la autonomía estratégica en varias dimensiones, como el tema de la energía, la sustitución de las importaciones y la apuesta por las renovables. “A nosotros eso nos afecta, ya que tenemos grandes clientes en el mundo de la energía que van a tener que invertir mucho en tecnología para adaptarse a estos cambios”, ha precisado.

En este punto, ha señalado que sus grandes clientes ven que su factura de energía está subiendo “muchísimo”. “Por ser proveedores de energía y digitalización, estamos en la parte de la solución, que es un sitio bonito en el que estar, en el que a través de la tecnología intentar alguno de los retos que el tema de Ucrania ha intensificado”, ha manifestado.

“Convertir toda una industria como la alemana, que es altamente dependiente del gas, cuando algunos procesos industriales del gas no son fácilmente sustituibles, es un reto industrial y tecnológico de tal magnitud, en el que nosotros queremos poner nuestro granito de arena para resolver”, ha subrayado.

INGETEAM

Por su parte, el consejero delegado de Ingeteam, Adolfo Rebollo, ha apuntado que la compañía se va a centrar en el mercado europeo y americano, metiendo “en la nevera” un plan “agresivo” que tenían para India.

“Tenemos que conseguir fidelizar y encontrar alternativas a la cadena de suministro global, que parece que se había desplazado a Asia”, ha afirmado, para destacar que se están viendo que “Europa para Europa, Estados Unidos para Estados Unidos, y Asia para quien la quiera”.

“De momento, nos vamos a centrar en Europa y América, y a Asia ya veremos si vamos o no vamos y cómo vamos”, ha señalado, para apuntar que hay que tomar conciencia de que, para ser independiente, hay que tener al suministrador y al cliente “lo más próximo posible”.

La desventaja, según ha explicado, es que tienen que buscar componentes “debajo de las piedras para no parar la maquinaria, que la estamos parando día sí y día también”, y la ventaja es que “los clientes y los clientes de nuestros clientes hemos tomado razón de que tenemos que tener una cadena de suministro lo más cercana e implicada posible”.

VELATIA

Por último, el presidente del Grupo Velatia, Javier Ormazabal, ha señalado que la compañía está teniendo que adaptarse “a mucha velocidad a temas como ser capaces de garantizar el suministro de componentes o de suministros que están sujetos a otras variables también inciertas, pero que se dan en el mismo momento”.

En el lado positivo de la situación actual de “incertidumbre”, ha apuntado al “sentido de colaboración” con sus clientes, incluso a nivel regulatorio.

“Tenemos prácticamente identificados todos los agentes relevantes para ofrecer a este mundo que lleva a la transición económica, la descarbonización y la electrificación, que es una de las soluciones. Creo que está mejorando el contexto para la colaboración, incluida la administración, pero una colaboración sobre todo entre proveedores, empresas que hemos acabado de dar el paso para colaborar de la mano de nuestros clientes”, ha resaltado.

En este sentido, ha manifestado que está cambiando más su plan de gestión que su plan estratégico. “Nos está cambiando mucho la percepción de velocidad a la que hay que dar respuesta a los retos”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.