Indra defiende que la España puede liderar el desarrollo del sistema europeo de gestión del tráfico espacial

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La representación de Indra en el Foro Internacional de Satélites de Pequeño Tamaño, celebrado esta semana en Málaga, ha defendido la capacidad de la industria española para liderar el desarrollo del sistema europeo que gestionará el tráfico de satélites.

La Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión han expresado recientemente, en una Comunicación Conjunta al Parlamento y el Consejo, la necesidad urgente de desplegar una infraestructura de gestión del tráfico espacial.

Entre las razones esgrimidas, se encuentra el riesgo de colisiones que inutilicen ciertas órbitas, lo que dificultaría el acceso alespacio y supondría un freno para un sector espacial que está creciendo a tasas del 10% y que mueve 340.000 millones de euros al año.

El asesor de Indra Francisco Almerich ha destacado el liderazgo de la tecnológica en sistema de gestión de tráfico aéreo y de defensa de vanguardia y espacio, así como su capacidad tractora en todo el tejido empresarial, según un comunicado.

La compañía ha desarrollado uno de los radares de vigilancia espacial más potentes de Europa que detecta objetos hasta 2.000 kilómetros de la Tierra y forma parte del Sistema Español deVigilancia y Seguimiento Espacial (S3T).

Indra lidera al mismo tiempo el desarrollo de grandes centros de mando y control estratégicos para la defensa en Europa y trabaja en varios proyectos de nuevo espacio, centrados en el lanzamiento de grandes constelaciones para proveer diferentes servicios comerciales.

De cara a las posibilidades de la compañía de liderar el futuro sistema de gestión de tráfico espacial, Almerich ha destacado la complejidad de evaluar las maniobras de evasión de las megaconstelaciones para lo que será necesaria la inteligencia artificial.

“No está lejano un modelo en el cual las constelaciones seautogestionen de forma autónoma en lo que a seguridad se refiere”, ha vaticinado.

HOSTILIDAD ESPACIAL

El asesor de Indra, no obstante, también ha hecho suyas las palabras del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para remarcar que cada vez hay más actividad hostil en el espacio, una fuente clave de información en las operaciones militares.

Por ello, Almerich ha destacado la “vital importancia” de reforzar la seguridad de los activos críticos para la defensa de Europa y que el objetivo es crear un sistema europeo interoperable con el de sus socios.

Durante todo el congreso espacial celebrado en Málaga, Indra ha subrayado la necesidad de abordar una transformación de las empresas españolas del nuevo espacio para dotarlas de capacidad de producciónindustrial con la que poder abordar en España la fabricación y renovación recurrente, cada tres o cinco años, de grandes constelaciones de satélites.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.