Indra lidera el diseño del sistema de misiones de los blindados del futuro

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Indra coordina el diseño del Sistema de Misión dentro del programa europeo ‘Famous’ para el desarrollo de los blindados europeos de próxima generación, más centrados en el campo de batalla digitalizado.

‘Famous’ aborda el diseño de arquitectura y sentará las bases para el posterior desarrollo y fabricación de un todoterreno oruga y un vehículo blindado ligero de ruedas para infantería, que podrían entrar en operación a finales de esta misma década y que estarán dotados de tecnologías disruptivas, según un comunicado de Indra.

El programa cuenta con 19 empresas europeas, de las que además de Indra, Piedrafita Sport y Escribano también son española y está liderado por la finlandesa Patria.

La cotizada española está centrada principalmente en arquitectura electrónica y en el mencionado Sistema de Misión, una especie de “cerebro de a bordo” que permitirá al vehículo interoperar con otras plataformas y soldados sobre el terreno, lo que le conferirá una suerte de ‘conciencia situacional’.

“Operarán en red, formando un auténtico sistema de sistemas e intercambiando datos con otras plataformas de forma continua. Estacoordinación, este trabajo en equipo, es el que multiplica la inteligencia y eficacia”, señalan desde Indra.

Así, los nuevos blindados se valdrán de tecnologías emergentes en la actualidad como la realidad virtual y aumentada y la IA, lo que les permitirá mostrar a la tripulación la información táctica necesaria y “elevar al máximo” la precisión la hora de tomar decisiones.

El equipo liderado por Indra asegurará la completa integración de todos los sistemas de defensa electrónica, supervivencia, comunicaciones y sensores del vehículo.

CIBERSEGURIDAD, CLAVE

Al aumentar los componentes conectados de los vehículos, la ciberseguridad gana peso como factor clave y está siendo uno de los aspectos más trabajados en estas fases tempranas de diseño.

El desarrollo en este campo se está llevando a cabo con un software abierto, cuyo núcleo podrá adaptarse a distintos vehículos, inclusos aquellos con años de servicio para ser un estandar europeo que reduzca los costes para futuros desarrollos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.