Indra y Talgo serán miembros fundadores de Europe’s Rail, un programa europeo de innovación de 1.200 millones

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Indra y Talgo han firmado un acuerdo estratégico para ser miembros fundadores y parte de la junta de ‘Europe’s Rail’, un programa europeo de innovación ferroviaria que tendrá un presupuesto de 1.200 millones de euros.

Se trata del mayor programa de innovación europeo de la historia para el sector ferroviario y estará compuesto por 25 miembros que darán continuación al programa de innovación anterior ‘Shift2Rail’, del que Indra ya era parte, según un comunicado.

Este nuevo programa estará centrado especialmente en la digitalización y la sostenibilidad para reducir a cero el impacto medioambiental de este medio de transporte y potenciar la seguridad.

Ambas compañías aportarán sus capacidades tecnológicas y experiencia, y colaborarán con las principales empresas, entidades, instituciones y universidades europeas para desarrollar y probar a gran escala nuevas soluciones digitales y sostenibles comercializables que sitúen al tren en el centro de la movilidad verde.

El programa pondrá especialmente el foco en que lleguen al mercado las soluciones investigadas y en marzo comenzarán las primeras convocatorias en las “siete áreas bandera” para las que Talgo e Indra han diseñado proyectos, a la que hay que sumar un área de habilitadores digitales.

En concreto, además de trabajar en esta área transversal, buscarán el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión de la red ferroviaria y la movilidad del viajero en un entorno multimodal; la digitalización y automatización de las operaciones para avanzar hacia el tren autónomo; la gestión inteligente e integrada de activos y los proyectos para avanzar hacia un sistema ferroviario sostenible y verde.

Además, también hay proyectos con nuevos servicios digitales y sostenibles que mejoren la competitividad del transporte ferroviario de mercancías; nuevas soluciones y servicios innovadores para impulsar los servicios ferroviarios regionales e innovar en nuevos enfoques para modos de transporte guiados, como el hyperloop.

Indra cuenta ya con varias soluciones en desarrollo para estos campos como Indra Rail TMS, para la gestión del tráfico ferroviario, e In-Mova Space, que se orienta a la movilidad como servicio y permite la compartición de datos entre modos de transporte.

Adicionalmente, partiendo de la experiencia de ‘Shift2Rail’, Talgo trabajará en el desarrollo de trenes más ligeros y eficientes usando nuevos materiales y procesos, así como en tracción mediante motores de imanes permanentes.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.