Industria espera asumir el alza de la factura energética con más compensaciones a las grandes plantas

Confía en seguir cubriendo más del 93% del importe solicitado por la gran industria para compensar los costes de emisiones indirectas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha asegurado este lunes en el Congreso que espera cubrir un “porcentaje similar” en las compensaciones por costes de emisiones indirectas de CO2 a las plantas industriales, asumiendo que el presupuesto “tendrá que ser mucho mayor” por el alza de los precios de la energía.

En su comparecencia, Blanco ha señalado que la actual convocatoria para compensaciones por costes de emisiones indirectas de CO2 con subvenciones para la gran industria alcanza al 93% de las cantidades de unas 200 solicitudes por los derechos de emisión del año pasado, ya que son subvenciones a año vencido.

Con las actuales cuentas, Blanco espera cubrir “un porcentaje similar” aunque asume que “el presupuesto tendrá que ser mucho mayor”. A los 179 millones de euros presupuestados se le sumará un porcentaje de la recaudación de las subastas de los derechos de emisión que, según la Ley de Cambio Climático, puede alcanzar hasta el 25% de los ingresos totales.

A estas compensaciones por CO2, ha subrayado Blanco, han de sumarse los 91 millones en compensaciones de cargos de las renovables y el Fondo Fergei (Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas).

Todo ello en un presupuesto de la Secretaría de Industria y Pyme de 5.738 millones de euros, un incremento del 95% que ha calificado en su comparecencia en el Congreso para informar del proyecto de Presupuestos de 2022 como “histórico”, casi 3.000 millones más que en las actuales cuentas de 2021.

De las cuentas vigentes, con información disponible hasta la fecha se alcanzan 2.161 millones de euros con propuestas de pago de todos los créditos de Industria y Pyme, lo que supondría el 70% de crédito final, con 516 millones en presupuesto no financiero y 1.644 millones a presupuesto financiero.

CASI 3.000 MILLONES EN PROGRAMAS DE APOYO A LA INDUSTRIA.

En las nuevas cuentas se incluye un programa integral de apoyo a la competitividad industrial de 2.975 millones de euros, principalmente con fondos europeos (2.784 millones) y de los cuales prácticamente mil millones van dirigidos a los Perte, los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación.

Al del vehículo eléctrico y conectado ya se han consignado 1.660 millones de euros, de un total de casi 3.000 millones en varios años, y el Gobierno confía en que este mismo año aprobar la convocatoria de ayudas.

Junto a este, el Ejecutivo trabaja en otros Perte para la industria agroalimentaria y otro para la farmacéutica (para este año se espera la memoria y ya en la primera mitad de 2022 la convocatoria de ayudas), y otro para la descarbonización de la industria, que integrará electrointensivos de industria manufacturera. También está en estudio un Perte para la construcción naval y la microelectrónica.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.