Inetum prevé facturar casi 700 millones de euros en España este año

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La consultora tecnológica Inetum prevé cerrar el ejercicio con una facturación de 690 millones de euros en España y unos ingresos globales de alrededor de 2.500 millones de euros (+4,2% interanual), según ha indicado el consejero delegado de Inetum para Iberia y América Latina, Manuel García de Valle, en una entrevista con Europa Press.

Asimismo, los cálculos de la empresa señalan que en las regiones dirigidas por García de Valle la cifra de negocio conjunta se elevará hasta los 980 millones de euros, de los que 690 corresponderán a España, 150 a Portugal y 140 millones de euros a América Latina (México, Brasil, Perú y Colombia).

De este modo, España supondrá el 27,6% de la facturación global de la compañía en 2023 y reforzará su posición como el segundo principal mercado para la compañía, solo por detrás de Francia, de donde es originaria la consultora.

- Publicidad-

“En España, una de nuestras principales características y palancas estratégicas es la capilaridad. Tenemos presencia en 23 ciudades. Y una presencia no oportunista (…) Tenemos presencia histórica en los territorios, con arraigo, con vinculación para atraer talento y servir a nuestros clientes locales”, ha destacado el directivo.

En relación con la falta de talento en España en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una situación de la que han advertido varias empresas y organizaciones, García de Valle confirma que es cierto que a las firmas les cuesta cubrir según qué puestos.

“Lo sufrimos por la parte de la inflación salarial. El talento es libre y siempre va donde encuentra (…) un contexto que le permite desarrollarse profesionalmente, acorde a sus expectativas y en el que, encima, tiene una retribución alta (…) Sin embargo, puedo decir que el talento TIC español está al máximo nivel. Es cierto que la demanda es superior a la oferta y lo notamos porque nuestros clientes internalizan la plantilla de Inetum”, ha valorado.

En ese sentido, considera que las compañías tienen una responsabildiad para ayudar a desarrollar ese talento y también para retenerlo, algo que, a su juicio, “redunda en beneficio de todos”.

OPERACIONES EN 2024 Y BAIN CAPITAL

En cuanto a la posibilidad de que la consultora realice nuevas operaciones de adquisición en 2024, el directivo ha desvelado que se pueden esperar movimientos en el primer semestre del año que viene.

“Apostamos por el crecimiento orgánico, pero somos conscientes de que la tecnología evoluciona muy rápido y hay ciertos ámbitos que necesariamente requieren un crecimiento inorgánico para ponerte al nivel de los principales ‘players’ en un tiempo razonable. Con lo cual, eso siempre está en nuestra cabeza”, ha argumentado.

En ese sentido, Inetum cuenta entre sus socios financieros con el fondo estadounidense Bain Capital, con el cual la compañía se encuentra cómoda.

“La presencia de Bain Capital es estratégica para ellos y para nosotros. Son propietarios al 100% de la compañía y su plan es de largo plazo. Hemos tenido suerte, pues he tenido oportunidad en mi carrera de tratar con otros ‘private equities’ que tienen un objetivo más de –entiéndase bien esta palabra, matiza– ‘exprimir’ la inversión en un plazo corto”, ha señalado García de Valle.

“Bain se involucra en el proceso de transformación. Ha compartido con nosotros su voluntad de seguir invirtiendo en Inetum y de contribuir al desarrollo de nuestro plan estratégico. Y en ese sentido, no creo que tenga cabida la entrada de un nuevo socio financiero”, ha agregado.

MINISTERIO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E IA

Por otro lado, García de Valle ha valorado “positivamente” la creación del nuevo Ministerio de Transformación Digital, un departamento que antes pendía de la cartera de Economía y en el que se ha puesto a José Luis Escrivá al frente.

“Lo valoro positivamente. Es el reflejo de lo que hacen las empresas privadas. Nadie se imagina una empresa en la que cada departamento tiene su área de informática, su estrategia distinta, su infraestructura distinta”, ha opinado.

En ese sentido, Escrivá ha señalado que una de las prioridades de su mandato será aprovechar el potencial de la inteligencia artificial en beneficio de la economía española.

En cuanto a la regulación que se está negociando en Europa de esta tecnología, el directivo de Inetum apuesta por una normativa “moderada” que no limite la investigación, la innovación y el desarrollo de la misma.

“No podemos quedarnos atrás con Estados Unidos y con Asia, que están apostando fuertemente, con responsabilidad por parte de todos los actores y sin miedo. Sin miedo porque sí, va a transformar la forma de trabajar de muchos. Sí, algunos empleos, tal y como conocemos, desaparecerán, pero estoy convencido de que va a desarrollar muchísimos más en el corto y medio plazo”, ha agregado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.