Inteligencia artificial, robots sonoros y crisis climática, protagonistas esta semana en Canal Connect

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La inteligencia artificial, robots sonoros o la crisis climática son algunos de los temas sobre los que trataran las propuestas de esta semana de Canal Connect, la cita internacional de cultura en los Teatros del Canal.

La primera edición de esta iniciativa seguirá en marcha hasta el 14 de marzo y tratará las artes escénicas y performativas, ciencia y nuevas tecnologías a través de espectáculos escénicos, talleres, charlas o la macroexposición ‘Máquina Loca’, ha explicado Teatros del Canal en un comunicado.

Es esta última exposición, comisariada por el artista francés Charles Carcopino, la que propone un recorrido por instalaciones de artistas internacionales que ponen de relieve las peculiaridades, las paradojas y la poesía de esta época “hipertecnológica”.

Así, Dries Depoorter presenta ‘Surveillance Speaker’, una critica a la vigilancia y la Inteligencia Artificial a partir de una cámara rotatoria que persigue al público, y, con un altavoz, expresa lo que ve. ‘ISOS’, de los también belgas A Two dogs Company y Kris Verdonck, se compone de nueve cajas con esculturas virtuales en 3D, que presentan distintos detalles de una misma escena sociopolítica.

‘Haruspices’, del artista francés Jonathan Pepe, pone en escena una máquina que integra cuatro órganos de silicona cuyo motor palpita al ritmo de los flujos de información que proceden de las publicaciones más populares de Twitter, mientras que ‘Reflex / Trigger’, del alemán Boris Petrovsky, es una instalación cinética donde un rostro gigante alterna una sonrisa que no refleja sino emociones distintas y en constante contradicción.

Por su parte, ‘Love Synthesizer’, de los artistas hispano-parlantes Anaisa Franco y Lot Amorós, es un instrumento audiovisual que sintetiza sonidos y luces al contacto con la piel, y ‘El sueño de las máquinas’, de Grégory Chatonsky, ha creado una máquina que relata la extinción de una especie y un planeta devastado.

Estas colecciones se unen también a las de artistas como Dires Depoorter, el británico Stanza, Doug Rosman, Ujoo, la hispano-francesa Rocío Berenguer, o Boris Petrovsky, entre otros.

ESPECTÁCULOS ESCÉNICOS

La compañía System Failure concluirá su trilogía sobre le impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana con ‘Initial Anomaly’, en la que abordará los peligros y posibilidades del desarrollo de la inteligencia artificial, el día 10 y 11 de marzo en la sala Verde.

Morritz Simon Geist propondrá un espectáculo en torno a un posible futuro, protagonizado por Tripods One, un robot sonoro que da nombre a la esta propuesta, que se podrá disfrutar en la sala Negra entre el 12 y 14 de marzo. Asimismo, desde Dinamarca llegará Mette Ingvartsen, entre el 11 y 13 de marzo, con ‘Mooving in Concert’, en la que la coreógrafa investiga, junto a nueve bailarines, cómo los humanos y los objetos técnicos pueden interactuar para crear una nueva concepción de la forma abstracta en movimiento.

Desde el 12 y hasta el 14 de marzo, los franceses Collectif Coin llevarán al escenario de la sala Negra el proyecto ‘MA’, una investigación sobre la luz y el sonido a partir de una coreografía “hipnótica y futurista”, basada en composiciones de luz. Mientras que Rocío Berenguer podrá punto final a ‘Canal Connect’ con ‘G5 INTER ESPACES’, una propuesta que mezcla el espectáculo con el concierto, el texto teatral y la ‘performance’.

MESAS REDONDAS

Respecto a las mesas redondas, los Teatros del Canal han destacado ‘La innovación en el arte: nuevos retos y oportunidades’, que tendrá lugar en la sala Negra este martes a las 18 horas. Contará con la participación de Óscar Hormigos, Pablo Gervás, Javier Arres, Covadonga Fernández, Mónica Bello y Jon Astorquiza.

También se llevará a cabo ‘La innovación en la base de las nuevas formas de relación con la pieza artística’, de la mano de Sandra Gutiérrez, Irma Vilá, Lucía García y Cristina de Silva, este miércoles en la sala Negra, a las 17.30 horas.

Por último, el 14 de marzo, a las 16 horas en la sala Roja será el turno de ‘La ciencia y la tecnología como mediadores de la creación artística’, con la participación de Daniel Canogar, Pilar Almansa, Pablo Palacio, Paz Tornero y Alfredo Miralles.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.