Inverco da 2021 por perdido en cuanto a aportaciones a los planes de pensiones

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La patronal Inverco da el año 2021 por “perdido” en cuanto a las aportaciones de los planes de pensiones, después de la rebaja de 8.500 euros a 2.000 euros en el límite máximo de aportaciones con derecho a deducción fiscal recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Así lo ha explicado el presidente de la patronal, Ángel Martínez-Aldama, en la presentación del III Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, elaborado por el IESE y Bestinver.

Para 2022, el Gobierno contempla en los PGE una rebaja de un 25% adicional hasta los 1.500 euros al año, un año para el que Martínez-Aldama espera que se incorporen una serie de cuestiones que permitan el desarrollo de este “tercer pilar” que constituyen los planes de pensiones colectivos o de empleo.

Además, ha señalado que si bien hay que defender el segundo pilar, esto no puede hacerse a costa del tercero, que debe fortalecerse, frente a las rebajas de los límites, que suponen “un freno”.

Los planes de pensiones serían especialmente importante para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, al mismo tiempo que la rebaja en el límite de aportaciones perjudicaría sobre todo a la clase media, que es la que aporta entre 1.500 y 2.000 euros. La media de aportaciones se sitúa, según Inverco, en 1.600 euros al año.

En cuanto a los planes de empresa que están ahora mismo sobre la mesa del Gobierno, considera que es un punto de partida interesante, pero que será necesario que se complete con estímulos fiscales a las empresas.

El informe presentado este jueves concluye en este sentido que tres de cada cuatro ahorradores están preocupados por la pensión que recibirán en el futuro y la misma proporción considera que la jubilación juega un rol relevante en su planificación financiera.

Por otra parte, el 72% no considera suficiente la cuantía de su pensión, en tanto que al 51,4% de los inversores les gustaría que las empresas ofreciesen planes de pensiones como algo opcional, frente al 19,3% al que le gustaría que fuese obligatorio.

Martínez-Aldama ha reivindicado además que el ahorro mediante fondos de inversión y planes de pensiones contribuye a la descarbonización de la economía y a una transición más justa, por lo que cree que aquellos inversores que apuesten por vehículos clasificados en los artículos ocho y nueve del SFDR deberían contar con estímulos fiscales.

LA EDUCACIÓN FINANCIERA, CLAVE PARA EL AHORRO

El presidente de Inverco ha destacado que la educación financiera es clave para el ahorro de los españoles y, sobre todo, ha resaltado la necesidad de difusión de la pensión estimada, ya que hay 22 millones de trabajadores que no conocen esa cantidad, frente a dos millones de partícipes de planes de pensiones que sí pueden consultarla.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.