Inverco espera que el volumen de activos de las IIC aumente un 8% este año, hasta los 672.000 millones

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La patronal Inverco cree que el volumen de activos de las instituciones de inversión colectiva (IIC) se podría situar este año en los 672.000 millones de euros, lo que supondría un incremento del 8,4% respecto al cierre de 2021.

Así lo destaca el informe anual presentado por la asociación este miércoles. Unida esta cantidad a las previsiones de fondos de pensiones de alcanzar los 130.000 millones, la patronal espera que el total de la inversión colectiva en España alcance los 802.000 millones de euros en 2022, un 7,2% más.

El patrimonio estimado de las IIC a nivel mundial se situaba a finales de 2021 en 61,6 billones de euros, un 19,9% más que a cierre del año anterior.

El año pasado estuvo marcado por la recuperación en los mercados financieros después del inicio de la pandemia en 2020, aunque con alguna incertidumbre en los últimos meses del año por las tensiones inflacionistas y los cuellos de botella aparecidos en la cadena de suministro.

Para 2022, se espera que los bancos centrales endurezcan su política monetaria y aceleren la reducción de los estímulos puestos en marcha por la pandemia, así como un enfriamiento del crecimiento económico.

Con estas perspectivas, la patronal cree que es probable que el ahorro acumulado por las familias sin exposición a mercados registre nuevos máximos históricos, y que probablemente sean los fondos de inversión “el único instrumento que mantenga el atractivo inversor para los hogares, como viene ocurriendo en los dos últimos años”.

No obstante, espera unas suscripciones que, sin ser tan extraordinarias como el año pasado, sí se mantendrán en niveles positivos, con una dinámica creciente sostenida a lo largo del año, al igual que las rentabilidades, que tampoco serán tan altas pero se mantendrán en terreno positivo.

Las sociedades de inversión (sicav) verán reducido su patrimonio en un 7% en 2022, una previsión más optimista que la del consenso del mercado, si bien esto se debe a que Inverco espera que la caída se produzca de una forma más fuerte en 2023, según ha detallado la directora general de Inverco, Elisa Ricón.

Además, el presidente de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva, Luís Megías, ha señalado en la presentación que este es el único vehículo que el año pasado ha tenido un descenso en activos bajo gestión, con lo que continúa el goteo a la baja de los últimos ejercicios.

Los fondos de inversión mobiliaria podrían incrementar su patrimonio en torno a 26.000 millones, hasta los 344.000 millones, un 8,2% más respecto al cierre de 2021, en tanto que las IIC internacionales lo incrementarían hasta los 300.000 millones, un 10,3% más.

EL PATRIMONIO DE FONDOS DE PENSIONES SUBIRÁ UN 1,6%

Para los fondos de pensiones, Inverco espera que el volumen de activos se incremente un 1,6% hasta los 130.000 millones de euros. A cierre de 2021, este se situaba a nivel mundial en los 34 billones.

Las aportaciones se verán muy influidas por la nueva reducción del límite máximo de aportación a estos vehículos de 2.000 euros en 2021 a 1.500 este año, unida a la reducción anterior desde los 8.000 euros a los 2.000, y es probable que las prestaciones netas vuelvan a ser negativas.

Los fondos de pensiones registraron un nuevo récord de patrimonio al superar los 127.998 millones de euros, un 8% más, aunque este aumento se correspondió en exclusiva con las revalorizaciones de las carteras por efecto de mercado, ya que las prestaciones netas fueron de 117 millones de euros negativos. La rentabilidad de estos vehículos, sin embargo, fue la segunda de la serie histórica con un 8,5%.

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha incidido durante su intervención en que esta “drástica” reducción de los límites no ha ido acompañada de un marco regulatorio incentivador de los planes de empresa, por lo que probablemente no se vaya a traducir en un mayor nivel de aportaciones a estos últimos.

Así, ha señalado que el segundo pilar no debe desarrollarse a costa del tercero y que ambos son “necesarios y complementarios”.

El presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones, Jose Antonio Iglesias, ha coincidido con Martínez-Aldama y ha asegurado que si bien el sector está ilusionado y comprometido con el proyecto, se muestra preocupado por esa caída de suscripciones que no se está trasladando al segundo pilar. “Un taburete de tres patas no cojea”, ha indicado Iglesias.

De todas formas, Martínez-Aldama ha destacado que no se trata de una crítica a la iniciativa del Gobierno, sino que es necesario que esta se vea dotada de estímulos en esta fase inicial para que dentro de cuatro o cinco años se produzca un aumento de esos planes de empleo.

EL PATRIMONIO DE IIC, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

El patrimonio de IIC creció en 96.868 millones de euros en 2021, hasta situarse en 620.018 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,5% respecto al cierre del año anterior, con lo que supera su mejor registro histórico.

Los fondos de inversión domésticos se situaron en los 317.858 millones, 43.192 millones más que a cierre de 2020, en tanto que las IIC internacionales comercializadas en España cerraron el año en los 272.000 millones. La rentabilidad, por su parte, alcanzó su tercer mejor registro con un 6,28%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.