Inverco incide en la necesidad de estímulos para desarrollar los planes de empleo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La patronal Inverco ha incidido en la necesidad de estímulos fiscales y no fiscales para el desarrollo de los planes de empleo, después de la reducción del límite de aportaciones a los planes del sistema individual que se ha llevado a cabo en 2021 y 2022.

Así lo ha señalado el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, en la presentación de un informe elaborado por FEF titulado ‘Reformas en el tratamiento fiscal del ahorro destinado a previsión social’.

Actualmente, esta industria cuenta con más de 720.000 millones de euros y contribuye fiscalmente con más de 3.000 millones de euros anuales, si bien el presidente de la patronal considera “fundamental” que ese importe crezca mucho más para complementar las pensiones públicas en un entorno de longevidad.

El Gobierno incorporó al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 un recorte de 8.000 a 2.000 euros en la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF. Este cambio entró en vigor el 1 de enero.

Martínez-Aldama ha criticado este cambio, que ha hecho que las aportaciones a los planes del sistema individual cayesen un 40% y que se registrasen prestaciones netas negativas, “una situación que se ha visto agravada por no venir preferida de un nuevo marco regulatorio que no promueva el segundo pilar”.

“No hemos estructurado los cimientos del segundo pilar”, ha incidido, y ha señalado que el proceso va a requerir años: una vez aprobada la ley, hay que negociar los convenios colectivos. “Hay que potenciar y estimular el segundo pilar, pero no a costa del sistema individual”, ha declarado.

Martínez-Aldama ha destacado que los tres pilares son necesarios y tienen que desarrollarse: “Cuantas más patas tenga, más fácilmente sostenible será en un entorno de longevidad que va a cuestionar seriamente esa viabilidad”.

De esta forma, cree que “los planes de empleo son complementarios y nunca sustitutivos de los individuales, al menos hasta que estén plenamente funcionando”, en tanto que considera que el último texto es un buen comienzo. No obstante, el estímulo al segundo pilar no se ha visto reflejado en las dos últimas leyes de presupuestos, según el presidente de la patronal.

Martínez-Aldama ha reivindicado además que los planes del sistema individual cuentan con una valoración muy positiva por parte de los partícipes en varias encuestas, y que son “un éxito” en las rentabilidades obtenidas, a pesar de sus mayores costes respecto a los planes de empleo.

Por otro lado, ha recalcado que tener una masa de ahorro financiero doméstico más alta da “autonomía e independencia” a un país en sus decisiones de inversión, y ha puesto el ejemplo de que aunque Italia y Bélgica cuentan con unas ratios de deuda sobre PIB superiores a las de España, poseer un mayor ahorro y son menos vulnerables.

El presidente de la patronal ha recordado que la Seguridad Social sigue sin mostrar la pensión estimada de los contribuyentes, algo que considera relevante a nivel de educación financiera y que haría que más ciudadanos apostasen por planes de pensiones del sistema individual.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.