Inversis prevé una inflación del 4,5% en mayo en EEUU y en torno al 2,5% en Europa entre julio y octubre

Cree que la renta variable española “no debería comportarse de forma distinta a la europea”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios se estabilizarán en el 4,5% en mayo en Estados Unidos y en torno al 2,5% en Europa en el tercer trimestre, según previsiones de Inversis, que no cree que la inflación vaya a ser un factor “relevante” a largo plazo.

El estratega macro de la firma, Ignacio Muñoz-Alonso, ha recordado este martes en un encuentro con los medios el impacto del efecto de base, ya que abril de 2020 fue un mes en el que los precios estuvieron por debajo de la media debido a los confinamientos presentes en casi todo el mundo, y cree que este factor se irá balanceando en torno a julio.

Asimismo, ha llamado la atención sobre la existencia de cuellos de botella en algunos sectores productivos en los que la oferta aún no está normalizada y sobre el consumo embalsado y ahorro acumulado de los hogares.

Por ejemplo, la recuperación de los precios de la energía desde los bajos niveles récord se han trasladado a los índices, lo que explicaría la volatilidad de la inflación en los próximos meses.

RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA EN TORNO A 2022

La economía global volverá a la normalidad en 2022 y estará encabezada por Estados Unidos, en tanto que en Europa llegará un poco más tarde y se retrasará aún más en los países emergentes.

De esta forma, la previsión es que EEUU crezca un 6,4% este año y un 3,5% en 2022, en tanto Europa crecería un 4,4% en 2021 y un 3,8% al año siguiente.

Muñoz-Alonso ha señalado que si bien la recuperación es sostenida y está consolidada, hay una serie de riesgos que hay que tener en cuenta.

Entre estos, destaca la aparición de nuevas cepas de coronavirus, la efectividad de las vacunas, la eficacia y duración de las acciones políticas para limitar el daño económico estructural, la evolución de las condiciones financieras y los precios de las materias primas y la respuesta del ahorro acumulado, así como el alcance del deterioro de los balances una vez terminadas las medidas extraordinarias.

En cuanto a los mercados, Muñoz-Alonso ha expuesto que la renta variable española “no debería comportarse de forma distinta a la europea”, aunque hay que tener en cuenta que su apalancamiento es superior y la fuerte exposición a los servicios, los más afectados por las restricciones.

TIPOS DE INTERÉS ESTABLES HASTA 2022

Inversis no prevé un cambio “significativo” en la política monetaria en los próximos meses y no anticipa subidas de tipos hasta, al menos, 2022 ó 2023.

Muñoz-Alonso ha defendido que es un factor que hay que empezar a tener en cuenta y que “el hecho de que suban no tiene por qué ser una mala noticia para los mercado”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.