IRASTORZA: “Rusia ya está ayudando a Irán en la guerra con Israel, pero no enviará soldados”
“O vamos hacia atrás o hacia delante tras el ataque de EEUU a Irán, nada seguirá igual”, porque el objetivo final del presidente estadounidense, Donald Trump, es ganarse la voluntad de la población iraní y cambiar el régimen, ha explicado Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School. Pero, el régimen de los ayatolás está firmemente asentado en Irán, pese a lo que nos quieren contar; la respuesta interna no se da.
Cerrar el estrecho de Ormuz no depende de poner minas, Irán solo con señalar que cualquier barco que pase será disparado, hará que se retraigan de cruzar la zona, ha detallado Irastorza. “China y Rusia actuarán si ven afectada su economía con la amenaza de cierre de Ormuz de Irán”, mientras Europa no hará nada, sino que se tragará el cierre, como se ha tragado las sanciones al petróleo ruso, convirtiendo a EEUU en el principal proveedor europeo de gas y petróleo, a un precio mucho más caro.
“Rusia ya está ayudando a Irán, pero de una manera menos convencional militarmente”, pero no trasladará soldados, solo presionará. Esto, demuestra que es el ataque de un país soberano a otro soberano, lo que da pie a una declaración de guerra justificada por Irán. “Putin está sentado esperando a ver cómo acontecen los acontecimientos de la guerra”; ha insistido Irastorza.