IRASTORZA: “Trump tiene la sartén por el mango. Petro ha tenido que ceder”
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, sostiene que “Trump tiene la sartén por el mango. Petro ha tenido que ceder” porque esos aranceles serían terribles para Colombia, pero señala que, aunque Trump tiene el control en este momento, su estrategia podría volverse insostenible si la situación persiste. Y, señala que “Latinoamérica tiene motivos para estar preocupados por Trump”.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, cree que “Trump ha terminado con cualquier vestigio de democracia en EEUU”. Afirma que la situación ha generado un malestar general en Latinoamérica, especialmente por el trato que reciben los migrantes, a quienes Trump ha tratado como criminales. Y, resalta que “Trump no puede estar amenazando constantemente con aranceles”
Armando Jiménez, profesor de relaciones internacionales Universidad Francisco de Vitoria y CEO Alamo Solutions Business Development, afirma que “Trump ha soliviantado a Colombia con las migrantes deportados”. E insiste en que la comunidad internacional debe reaccionar ante estas medidas unilaterales y que los países deben tomar una postura firme para proteger la soberanía y los derechos humanos frente a abusos de poder.