Irene Montero asegura que Díaz conseguirá un acuerdo con los socios de investidura sobre la reforma laboral

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este viernes que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, está trabajando con los socios de investidura del Gobierno y que alcanzarán un acuerdo para sacar adelante la reforma laboral en el Congreso antes del 7 de febrero. Ha destacado que estos grupos parlamentarios “tienen mucho que aportar”.

“Creo que sin duda sostener la mayoría de la investidura, la que ha hecho posible sostener este Gobierno y articular una mayoría progresista, es fundamental y así lo ha sido desde hace mucho tiempo”, ha señalado la ministra en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si apuestan por un pacto con Ciudadanos o con el PNV para la convalidación de la norma en la Cámara Baja.

Montero ha destacado que se trata de una mayoría que existe en el Parlamente desde el año 2015 y que les “ha costado mucho que el socio mayoritario del Gobierno entendiese que con esa mayoría es posible construir las grandes transformaciones que la sociedad española, vasca y catalana necesitan”. “La alternativa a eso es siempre un gobierno de derechas y reaccionario”, ha avisado.

La dirigente de Unidas Podemos ha señalado que la ministra de Trabajo “lo ha entendido en estos términos” y, preguntada acerca de si le parece sensato lo que pide PNV para blindar los convenios autonómicos, ha señalado que “después del diálogo social viene un diálogo político”. Así, ha señalado que “lo importante” es “escuchar las demandas de Bildu, ERC y PNV” y “ser capaces en función de ello de llegar a un acuerdo”.

“Sí, creo que después de ese diálogo social hay un dialogo político que se tiene que articular con esa mayoría de investidura y que, por supuesto, que hay que ser receptivos y tener una actitud de escucha”, ha explicad Montero, que ha señalado que “los diferentes grupos de la investidura tienen mucho que aportar”.

Si bien no ha entrado a valorar si es mejor que la CEOE se descuelgue del acuerdo, ha pedido “máximo respeto a esas negociaciones” y ha llamado a “sumar fuerzas” para afrontar las transformaciones que necesita la sociedad.

En esta clave, ha sostenido que es muy importante “cuidar la coalición y la mayoría parlamentaria”. “Lo tengo meridianamente claro, es una apuesta para los próximos años y la próxima década”, ha declarado.

Por último, sobre la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al País Vasco, Montero ha señalado que es “importante” que el acuerdo se cumpla porque “en política la palabra es muy importante”. “Desgraciadamente, el juego del bipartidismo ha prometido muchas veces en campaña y luego no lo cumplen”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.