ISS, el mayor ‘proxy advisor’ del mundo’, respalda votar a favor de todos los puntos de la junta de Iberdrola

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

ISS, el mayor ‘proxy advisor’ del mundo, ha dado su respaldo a votar a favor de todos los puntos propuestos por Iberdrola en su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 17 de junio.

El asesor de voto estadounidense, que cuenta con una cuota de más 60% en el asesoramiento a grandes inversores, como gestoras de fondos, de pensiones y aseguradoras, ha aconsejado así a los más de 600.000 accionistas de la energética votar ‘sí’ a todos y cada uno de los 20 puntos del orden del día, según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del procedimiento.

La gestión social y actuación del consejo de administración también merece el voto a favor, según el mayor asesor de voto del mundo, que resalta el pago del dividendo de involucración de 0,005 euros por acción para todos los accionistas siempre que se alcance un quórum en la junta de al menos el 70%.

- Publicidad-

ISS es la gran firma internacional que se encarga de asesorar a los inversores sobre qué votar en las juntas de accionistas, por lo esta recomendación supone un respaldo a la gestión de Ignacio Sánchez Galán al frente de Iberdrola de cara a la cita anual con sus accionistas.

La influencia de ISS es especialmente relevante para los accionistas extranjeros, que suponían el 69,25% a cierre del año pasado. Los siguientes por peso eran los minoristas, con un 22,22%, y, por último, las entidades españolas, con el restante 8,53%. La práctica habitual es que las grandes gestoras sigan las recomendaciones de los grandes ‘proxies advisors’.

Los principales accionistas del grupo energético español son el fondo soberano de Qatar, la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés), con un 8,7% del capital, seguido de la mayor gestora de fondos de inversión del planeta, BlackRock, con un 5,2%, y del fondo soberano de Noruega, Norges Bank, con un 3,4%, según los datos a cierre de 2021.

La acción de Iberdrola ha escalado a máximos en 12 meses y su capitalización le ha permitido superar los 71.000 millones, erigiéndose en la empresa más valiosa de la Bolsa española y también como la eléctrica europea con mayor valoración, por encima de la italiana Enel. Además, la empresa alcanza una rentabilidad cercana al 8% incluidos los dividendos en lo que va de año.

PROPUESTAS A LA JUNTA.

En su junta general del próximo 17 de junio, Iberdrola propondrá a sus accionistas, a los que abonará ese dividendo de involucración vinculado al objetivo de quórum, modificaciones en los estatutos sociales, la aprobación de las cuentas anuales, el estado de información no financiera, la aplicación del resultado de 2021 y dos nuevas ediciones del sistema de dividendo opcional ‘Iberdrola Retribución Flexible’, así como la reelección de varios consejeros independientes.

Entre las propuestas de reelección al consejo figuran las de Anthony L. Gardner, María Ángeles Alcalá Díaz e Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura con el Gobierno de Mariano Rajoy, como consejeros independientes. Asimismo, se propone mantener el número de miembros en 14.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.